Para firmar aplicaciones para Nokia N97 o Nokia 5800 XpressMusic lo primero que necesitamos es obtener un certificado y Key para firmar aplicaciones  para Nokia N97 o Nokia 5800 XpressMusic.

 

Hay muchas maneras de firmar aplicaciones en nuestro Nokia N97 o Nokia 5800 XpressMusic, pero esta me ha parecido la más sencilla y práctica. Hay otras formas donde puedes ir metiendo las aplicaciones sin firmarlas y te ahorras hacer este paso siempre, quizás más adelante la explique, pero veréis lo fácil que resulta así y los buenos resultados que da siempre. Empezamos…

 

 

Después de haber obtenido el certificado y la Key pasamos a firmar las aplicaciones para lo cual lo primero será descargar este paquete.

 

Instalamos esta aplicación.

 

 

Ahora conectamos nuestro Nokia N97 o Nokia 5800 XpressMusic en modo transferencia de datos por medio del cable USB, por ejemplo, y grabamos en el teléfono el certificado y la Key antes obtenidas en la unidad E: o en cualquier carpeta que creéis para esto. Grabamos también la aplicación que queramos firmar, en este caso, por poner un ejemplo, grabamos esta que está sin firmar

 

 

Ahora nos vamos a nuestro teléfono y abrimos la aplicación antes instalada signis, que aparecerá como “Mobile Signer”.

 

 

Rellenamos los campos con la aplicación a firmar y el certificado y la key antes obtenidos, fácil esto ¿eh?.

 

 

En opciones le damos a salvar y después, otra vez en opciones, le damos a Sign.

 

 

Con esto ya tendremos firmada la aplicación, nos aparecerán dos aplicaciones en el gestor de archivos.

 

Nos vamos al gestor de archivos, el mismo del Nokia vale. En este caso elegimos la pestaño donde hayamos grabado la aplicación (tarjeta de memoria)

 

 

Vemos que aparece dos veces el archivo, firmado y sin firmar. Borramos el que no está firmado, por norma general es el primero ya que se ordenan por el tiempo de creación en caso de coincidir, y ejecutamos el firmado seleccionándolo.

 

Con esto ya tenemos instalada la aplicación firmada en nuestro Nokia N97 o Nokia 5800 XpressMusic. Ahora ya podemos borrar los archivos de las aplicaciones grabadas por medio de l gestor de archivos o dejarlas ahí, eso ya a elección de cada uno.