Los primeros Windows Phone de Nokia quieren desafiar a Apple y Samsung 0

Llegó la hora de la verdad. Nokia ha presentado su esperada receta para intentar revivir viejas glorias. En un evento abarrotado en Londres al que ha sido invitado este diario, la finlandesa ha mostrado losprimeros teléfonos inteligentes con Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft para móviles. Son los Lumia 800 y Lumia 710 y, según el jefe de Nokia, ayudarán a la compañía al renacer.

“Queremos que la gente vuelva a sentir algo especial cuando oiga la palabra Nokia”, dijo ante más de 3.000 asistentes. Lo intentarán con los dos primeros móviles inteligentes con la última versión de Windows Phone, conocida como Mango. La estrella es el Lumia 800, sin un solo botón físico, pantalla táctil de 3,7 pulgadas, cámara de ocho megapíxeles y en tres colores, negro, cian y magenta. Es fino (12 milímetros) y ligero, apenas 140 gramos.

Llegará en noviembre a seis países europeos, entre ellos España y también a Reino Unido, Italia, Holanda, Alemania y Francia. Su precio antes de los subsidios de los operadores será un incentivo para la próxima campaña de navidad: 420 euros.

El otro nuevo smartphone es el Lumia 710, una versión más barata del anterior. Cambian algunas cosas: la cámara tiene solo cinco megapíxeles y ocho GB de memoria interna (frente a los 16 del Lumia 800). Pero el procesador será igual de rápido y los servicios incluidos de serie los mismos. Eso sí, su precio es inferior, 270 euros, aunque no estará en Europa hasta comienzos del año que viene.

Para hacer frente entre otros al iPhone 4S y al último smartphone de Samsung, el Galaxy Nexus, el patrón de Nokia, Stephen Elop ha hecho énfasis en los nuevos servicios que los Lumia traerán gratis de serie. Nokia Conducir será uno de ellos, navegación GPS por voz para conducir sin pérdidas. Nokia Música y Mix Radio son otras novedades, permitirán escuchar música sobre la marcha entre un catálogo de 14 millones de canciones y radio en streaming.

La finlandesa ha anunciado también un acuerdo con el canal ESPN para proveer una aplicación con noticias deportivas en tiempo real. Sin necesidad de abrir ningún programa, todo estará directamente en la página de inicio del teléfono.

“Queremos construir un ecosistema con servicios de entretenimiento y localización que haga nuestra plataforma realmente diferente al resto”, dijo Elop, quien confía que Windows Phone sea parte de la solución. Desde los Lumia 800 y 710 se podrá acceder a todas las prestaciones de Mango: el centro de contactos, con todos los amigos esparcidos por redes sociales en un mismo lugar, Office en el móvil oXbox Live, para juegos.

Más allá de los dos nuevos teléfonos inteligentes, la otra novedad ha sido la presentación de cuatro nuevos móviles de las serie 40 pensados para países en vías de desarrollo, desde India a Nigeria, pasando por China o Latinoamérica. Son los Asha 200, 201, 300 y 303, que mezclan teclados físicos y pantallas táctiles y se podrán adquirir desde los 85 euros.

Samsung es ya el mayor fabricante mundial de móviles inteligentes, por delante de Apple. Nokia domina solo un 15% del pastel y, aunque ha logrado reducir las pérdidas del negocio, todavía está en plena transformación. “Estamos solo al inicio del cambio”, tranquilizó Elop. “Con estos nuevos móviles hoy comienza un nuevo amanecer”.