spotify artist radio

Spotify. Lo más probable es que a estas alturas ya hayas oído hablar varias veces de Spotify (o estes harto de oir de hablar de él). En mi opinión su fama, más que merecida, les es atribuida por haber introducido uno de los conceptos más revolucionarios de los últimos tiempos en Internet.

Si aún no lo conoces, imagina un reproductor de música simple y sencillo como iTunes, cómodo y rápido como Winamp, pero sin la necesidad de tener la música en MP3 (u otro formato) por separado, sino que esté toda ahí, de forma similar a los videos en youtube.

¡Se acabó el tener que esperar para descargar una canción que te apetece escuchar! Se trata del nuevo modelo de emisora de radio de la actualidad, sólo que ahora nosotros elegimos lo que queremos y cuando lo queremos escuchar.

¿Cómo funciona?


Spotify mezcla varios conceptos muy conocidos en Internet: las transferencias P2P (como emule u otros), el streaming (descargar mediante búffers) y el cloud computing (tráfico mediante «nubes» de nodos de conexión). Estos tres conceptos se mezclan dando como resultado una reproducción con una alta calidad a 160kbps, sin cortes y con poca necesidad de ancho de banda de conexión.

Como características curiosas, Spotify utiliza la tecnología vorbis (codec de audio de software libre, análogo al MP3) y un sistema de caché para guardar lo más escuchado y evitar descargar de nuevo información redundante.

¿Cuánto cuesta? ¿Y las discográficas?


Spotify ha llegado a un acuerdo con algunas discográficas como Universal Music Group, Sony BMG, EMI Music, Warner Music Group, Merlin y The Orchard, por lo que el catálogo de música existente es bastante amplio. Pero ojo, no completo al 100%.

Algunos artistas (cómo por ejemplo Pink Floyd, AC/DC, The Beatles, etc…) se niegan a pasar aún por el aro de Spotify, y cómo mucho sólo puedes encontrar tributos de otros grupos con respecto a algunas canciones, o en algunos casos ciertos filtros de restricciones por país.

El programa es totalmente gratuito. Incorpora la posibilidad de pasarse a una versión Premium (9,99€ al mes, o 0,99€ al día) en la que desaparece la publicidad visual y de audio. Debido a las normas de cada país, Spotify sólo está disponible de momento de forma gratuita para los paises: Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Francia y España.

¿Cómo me doy de alta?


De momento, aunque Spotify es una beta privada (tipo gmail, tuenti y otros) y sólo es posible darse de alta mediante invitaciones, aún es posible darse de alta desde esta dirección: Spotify get Started. Así que, si estás interesado, date de alta cuanto antes para probarlo.

Una vez dado de alta, sólo tienes que descargarte el programa, instalarlo y comenzar a utilizarlo.

¿Cómo utilizo el programa Spotify?


El programa, de por sí, es bastante sencillo y fácil de usar, aún así, vamos a echar un vistazo:

En la parte superior del software, encontramos una barra de menú con las opciones clásicas:

  • File: (Des)loguearse, crear una nueva lista de canciones y salir.
  • Edit: Seleccionar todo, buscar, deshacer, preferencias (donde podemos establecer el tamaño del caché, por ejemplo)…
  • Playback: Volumen, reproducir, pausa, siguiente canción, etc…
  • Help: Ayuda, opciones de la cuenta, licencia, etc…

Un poco más abajo, cuál navegador, muestra una barra de búsqueda con dos botones de retroceder y adelante para movernos por los resultados de búsqueda.

En el buscador a parte de introducir cualquier palabra por cualquier criterio, podemos definir búsquedas más concretas, escribiendo por ejemplo cosas como artist:europe para buscar por grupo, genre:rock por género musical, year:1980 por año o title:brothers in arms por nombre de canción.

spotify artist song music

A la izquierda, en una lista nos aparecerán varias secciones:

  • Home: What’s new: novedades incluídas en el catálogo de Spotify y Top list: un listado de éxitos ordenador por popularidad por países, canciones, discos, etc…
  • Radio: Si nos cansamos de escuchar canciones elegidas por nosotros, podemos activar el modo emisora de radio y seleccionar en la parte superior la época (los 80, los 90, etc…) y los estilos musicales que queremos escuchar (hard rock, techno, disco, pop, heavy metal, hiphop…) y nos irá seleccionando canciones que encajen con los criterios seleccionados.
  • Play queue: Historial y lista de canciones que han sonado, suenan y sonarán en tu Spotify.

Más abajo, inicialmente vacío, aparecerán las listas de reproducción que tenemos. Ideal para crear nuestros discos de música preferida para escuchar en cualquier momento. Incluso pulsando con botón derecho, podemos convertirlas en listas colaborativas; en las que otros usuarios podrán añadir canciones.

En la zona inferior izquierda, aparecerá la carátula de la canción que estamos escuchando en este momento, junto al nombre del artista, título de la canción y otros datos. Justo debajo, los controles de canción (atrás, pausa/play, adelante), el control de volumen y el control de progreso de la canción. También tenemos la opción Shuffle (saltar canciones al azar) y Repeat (cuando termine, volver a empezar) para aplicar en algunos modos.

spotify-track

En cualquier listado de canciones, aparecerán datos como el nombre de la misma, el nombre del grupo o artista, álbum, duración de la canción y popularidad del tema, y pueden ordenarse por cualquiera de ellos, pulsando sobre el encabezado de título.

Pulsando sobre el nombre del grupo o el álbum seremos enviados a la información del mismo, donde podremos encontrar datos como Discografía (canciones organizadas por discos, sus mayores éxitos, artistas similares, etc…, Biografía del grupo y Artist radio, una emisora similar a la anterior, pero sólo con música del grupo seleccionado.

Seleccionando con botón derecho cualquier canción, puedes añadirla a una lista personalizada que hayas creado, o copiar la URL (HTTP Link), una dirección cliqueable para compartir la canción con otras personas que utilicen Spotify.

Spotify en Linux


Actualmente, Spotify sólo esta disponible para Windows y Mac. Sin embargo, en la propia web proveen un tutorial para utilizar Spotify en Linux con Wine (emulador de aplicaciones windows en linux).

Complementos para Spotify


  • SpotifyList: Página donde podrás encontrar multitud de listas de reproducción con varias canciones organizadas por géneros musicales.
  • SpotifyFriends: Página donde podrás compartir con amigos listas de Spotify.
  • Listas de Spotify: Páginas con listados de canciones de Spotify que pueden votarse y calificarse de forma similar a menéame.
  • SpecifySpot: Página para compartir listados, similar a las anteriores.
  • Spotify Search: Extensión para Mozilla Firefox, que permite seleccionar un texto y buscarlo en Spotify.
  • YourSpotify: Comparte listados de canciones para Spotify.
  • Spotify Blog: Blog oficial de Spotify.
  • SpotyShare: Comparte listas de reproducción de Spotify en esta web.

En algunas webs tienen hasta pequeños tutoriales para conseguir utilizar Spotify en otros paises donde no está permitido utilizarlo.

Descargar Spotify