Diseñan un entrenador virtual para ayudar a dejar el tabaco

Si usted intentó dejar de fumar pero no tiene la suficiente fuerza de voluntad o está demasiado avergonzado como para pedir ayuda, un grupo de investigadores en Holanda puede tener la solución que está necesitando. Es que los especialistas están desarrollando un entrenador virtual para dar a los fumadores asistencia las 24 horas de día, y así ayudarlos a abandonar el hábito.

“Amparados por el anonimato que les da Internet, los fumadores pueden entrar en una página de la red y teclear las preguntas y confesiones en una ventana de conversación”, señaló el miércoles la revista New Scientist.

El entrenador virtual, diseñado por Betsy van Dijk e investigadores de la Universidad of Twente en Enschede y el grupo holandés de lucha contra el tabaco Stivoro, dará consejos e incentivo a cualquier hora del día.

El concepto ya se utilizó con éxito en Estados Unidos para alentar a los adultos mayores a realizar más ejercicio, según indicó la publicación.

El consejero automático femenino estará programado para tener características humanas, y responderá las consultas con expresiones verbales y faciales empleadas por los propios asistentes de carne y hueso que se trabajan en Stivoro.

En caso de que el entrenador virtual tuviera éxito, los investigadores extenderían su uso, para ayudar a las personas alcohólicas y a aquellas que están intentando vencer una fobia.