CDex es un programa gratuito para convertir tus discos de audio en archivos MP3, que luego puedes respaldar en tu disco duro o portátil

Sabemos que se puede hacer lo mismo con Windows Media Player o iTunes, pero la gracia de esta aplicación es que además de contar con licencia GPL, es mucho más versátil.

"Ripear" un CD de audio consiste en transformar sus canciones en archivos WAV o MP3. Usando CDex podrás hacer esto con la misma facilidad que usando aplicaciones como Windows Media Player, o en forma más libre con distintas opciones de formato y compresión.

Para conseguir este software debes ingresar a su sitio web oficial cdexos.sourceforge.net y descargar su última versión (1.5.1). Luego de instalarlo, abre el programa llamado CDex (no el CDex player). Posteriormente, inserta el disco de audio que quieras respaldar y prepárate para conocer la sencillez hecha programa.

En sus marcas, listos, fuera! Usando la configuración por defecto, bastó con presionar la tecla F9 o el segundo botón de la columna derecha (Extraer pista(s) de CD a formato comprimido) para traspasar cada una de las pistas del disco hacia archivos MP3 en la carpeta Mis Documentos / My Music.

En todo caso, antes de apresurarnos con esta función básica del programa, podemos usar la opción de conectarse a una base de datos en internet para obtener la información precisa sobre nuestro disco y cada uno de los temas.

Tras ingresar una dirección de correo electrónico en la configuración, vamos al menú CDDB (base de datos de CD) >> Leer de CDDB remoto, y escogemos el servidor por defecto (freedb).

Tan simple como eso y en pocos segundos el sistema reconoce el disco y nombra automáticamente las pistas según corresponde.

Así, al hacer el traspaso a MP3, de acuerdo a esta información el sistema escribe los nombres de archivo y las etiquetas ID3, utilizadas por reproductores portátiles y software de audio para identificar título, artistas, álbumes o año de publicación de cada tema.