Búsqueda y organización
Windows Vista ofrece mayor flexibilidad a la hora de buscar y organizar archivos. Los nuevos controles, como el cuadro de búsqueda rápida y los encabezamientos mejorados de columnas, facilitan la administración de grandes cantidades de datos en pantalla de la forma que desees.

Búsqueda de escritorio
Con Windows Vista, ya no tendrás que acordarte de dónde guardas cada archivo. En su lugar, para encontrar un archivo, sólo tendrás que recordar alguna característica del mismo, como una palabra contenida en él, el artista de una canción o el día en que tomó una fotografía. Las potentes capacidades de búsqueda de escritorio integradas te ayudan a encontrar casi cualquier cosa en tu equipo rápidamente y sin tener que explorar las carpetas. Por ejemplo, en el nuevo Menú de inicio, sólo tendrás que escribir una palabra, frase, propiedad o cualquier parte del nombre de un archivo en el cuadro incrustado Búsqueda rápida para encontrar inmediatamente el archivo que desees

Una apariencia nueva y familiar para el menú Inicio de Windows Vista.

Para hacer la búsqueda aún más eficaz, Windows Vista permite agregar o editar propiedades de archivo o datos asociados a un archivo, como una palabra clave de un documento, el artista de una canción o lo que ocurrió cuando se tomó la fotografía, para encontrarlo de forma más sencilla en el futuro. Por ejemplo, podrías agregar la palabra clave "graduación" a las fotografías que tomó en una ceremonia de graduación cuando las guardes en el equipo. Después, sólo tendrás que escribir "graduación" en el cuadro de búsqueda rápida del menú de inicio o en Windows Photo Gallery y se mostrarán todas las fotografías de la graduación.
La búsqueda rápida está disponible en cualquier ventana del explorador, lo que facilita el acceso a la información en el momento que la necesite.

Carpetas de búsqueda
Windows Vista introduce carpetas de búsqueda, una herramienta nueva y potente que facilita la búsqueda y la organización de archivos de cualquier parte de tu equipo. Una carpeta de búsqueda es simplemente una búsqueda guardada. Al abrir una carpeta de búsqueda se ejecuta instantáneamente la búsqueda guardada para mostrar resultados actualizados inmediatamente.

Por ejemplo, podría diseñar la búsqueda de todos los documentos cuyo autor es "Juan" y que contengan la palabra "proyecto". Esta búsqueda, cuyo título sería "Autor Juan/Palabra clave Proyecto" se guarda como carpeta de búsqueda. Cuando abras esta carpeta, la búsqueda se ejecutará y mostrará los resultados inmediatamente. A medida que agregues más archivos en tu equipo cuyo autor sea Juan y contengan la palabra "proyecto", éstos también aparecerán en la carpeta de búsqueda junto con otros archivos coincidentes, independientemente de su ubicación física en el equipo. Es sencillo y rápido.