Android, tras el Symbian de Nokia, logra superar a iPhone y BlackBerry

Android, la plataforma de Google, dio el salto en la competición de vértigo de los sistemas operativos para móviles situándose con el horizonte del poderoso Symbian de Nokia, superando a iPhone y BlackBerry.

El sistema operativo para teléfonos móviles Android, concebido por Google, se colocó en el segundo lugar de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, dejando atrás el iPhone y la Blackberry, informó la firma Gartner.

 

En un mercado que casi se duplicó (+96%), con 81 millones de teléfonos inteligentes vendidos en el mundo, la parte de mercado de Android pasó al 25,5%, contra el 3,5% de hace un año, con una presencia particularmente fuerte en Estados Unidos , según la firma.

El sistema Symbian, de Nokia, sigue siendo el primero en el mundo, pero perdió terreno, pasando del 44,6% de la parte de mercado al 36,6%. Un retroceso también se observa para Research in Motion, que produce los Blackberry, con una disminución del 20,7% al 14,8% de la parte de mercado, del segundo al cuarto lugar. En cambio, el iPhone, de Apple, se mantiene en el tercer lugar, con una leve disminución del 17,1% al 16,7% de la parte de mercado, pese al éxito del iPhone 4.

Estas cifras no toman en consideración los primeros aparatos que utilizan el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Phone 7, que salieron al mercado en octubre en Europa y esta semana en Estados Unidos.

Nokia lidera el mercado de smartphones y Android adelanta al iPhone

La pelea por la hegemonía en el mercado de los smartphones en Estados Unidos ingresó en un punto altamente interesante al cabo del tercer trimestre, donde el actual líder Research In Motion (RIM) con sus BlackBerry sigue cediendo terreno ante el iPhone de Apple, que a su vez decayó levemente en la última medición de la consultora Nielsen, mientras que Android sigue arremetiendo con fuerza en el tercer lugar.

Según las cifras de Nielsen, el sistema operativo de RIM sigue siendo el más masivo, con cerca de un 30% de la torta, pero retrocediendo desde un 35% del tramo anterior. En tanto, el iOS tuvo una disminución mínima y sigue en alrededor del 28% del mercado de teléfonos inteligentes. Pero el flamante sistema operativo de Google sigue con su tendencia de fuerte alza, brincando desde un 13% hasta un 19% y superando a Microsoft, que permaneció estancado en cerca de un 15% del total.

Así, las proyecciones para el cuarto trimestre ubicarían al iPhone en el primer lugar por encima de BlackBerry, pero siempre dependiendo del ritmo con el que siga aumentando su tajada Android, que por primera vez superó en ventas de dispositivos a Apple durante el primer semestre del 2010. De esta manera, en la próxima medición los tres fabricantes debieran tener porciones de mercado bastante similares, pero con tendencias claras hacia el dominio a futuro del robot verde.

Otro dato interesante es la edad de los usuarios de cada plataforma. Los consumidores menores de 35 años suelen preferir más a Android, mientras que Apple saca cierta ventaja en el tramo hasta los 44 años y BlackBerry domina en el segmento de mayores de 45 años.

¿A qué creen ustedes que responde esta tendencia?

Tras el salto el gráfico con la última enrega de Nielsen:

Android Enfrenta al iPhone Y BlackBerry viene en picada 2

 

Link: iPhone Versus Android: Nielsen Delivers the Numbers (Mashable)

 

.