Todo lo que deberías saber del Zune HD 0

 

 

Hemos hablado bastante del Zune HD, pero sólo ahora tenemos la oportunidad de hacer un alto y, conversar un poco sobre el último reproductor portátil del mercado, que aunque aún no está disponible, nos ha llamado la atención de sobremanera. En este artículo pretendemos abordar los principales aspectos de este equipo, en forma de compendio y crítica a lo que se conoce del nuevo competidor del iPod Touch.

 

De más está decir que el Zune HD es la nueva apuesta de Microsoft en el mundo de los reproductores portátiles, apuntando a un segmento alto que busca prestaciones que sólo puedes encontrar en los tope de línea.

 

Pantalla

Dentro de las principales características del Zune HD nos encontramos con una generosa pantalla de 3,3 pulgadas basada en tecnología OLED. Lo que en primera instancia indicaría una mejor reproducción de colores que una pantalla LCD tradicional, pero seguramente se encuentra por debajo de la que tiene el Cowon S9. Por otra parte, hay que tener cuidado con la resolución de la pantalla, que en este caso es de 480 x 272 píxeles, lo que no es HD (Alta Definición), es decir, no verás vídeos en alta definición en su pantalla, pero podrás reproducir vídeos escalados en ella o podrás usar el Zune HD más un accesorio para desplegar imágenes en un televisor de alta definición.

Autonomía

Hasta ahora no es mucho lo que se sabe al respecto, pero ha trascendido que soportaría 33 horas reproduciendo audio y hasta 8 horas y media en reproducción de vídeo, lo que si bien es bastante está lejos de ser la mayor del mercado y de seguro está basada en pruebas realizadas en condiciones ideales, con archivos de audio en MP3 o WNA a bajo bit-rate (probablemente 128kbps) y dudo que el vídeo haya estado en alta definición.

Procesamiento de datos y gráficos e interfaz

En este apartado Microsoft ha apostado por NVIDIA Tegra, que se encarga tanto del procesamiento de datos, como de la reproducción de vídeo, que en este caso es bastante exigente, ya que el Zune HD aunque no puede desplegar imágenes de alta definición en su pantalla, sí es capaz de procesarlas.

Por otra parte, se ha dicho que el reproductor podría sincronizarse y hacer equipo con la consola Xbox, lo que eventualmente podría importar mayores exigencias. Lo mismo ocurre con las aplicaciones, porque ya se han filtrado vídeos e información respecto a la posibilidad de descargar aplicaciones para el reproductor e incluso de la pronta salida de un SDK. Estas aplicaciones podrían ser perfectamente juegos o contener complejas tramas gráficas, momento en el que Tegra entraría al rescate.

A su vez, la interfaz gráfica del Zune HD es bastante fluida, y al menos en los vídeos demostrativos es posible advertir cómo los carruseles de imágenes y otros efectos gráficos corren sin ningún problema, algo que coverflow envidiaría.

Todo esto, puede sonar de segundo orden en un reproductor portátil, pero sencillamente puede ser uno de los puntos que marque la diferencia con respecto a su competencia. Finalmente, ocho procesadores independientes, dos núcleos ARM y un núcleo gráfico pueden bastante.

Almacenamiento

A este respecto no profundizaremos demasiado, Microsoft ha seguido la tendencia que opta por memorias flash, en este caso ofreciendo versiones de 16 y 32GB. Aunque ha transcendido que podría haber una versión posterior de 64GB.

La adopción de memoria flash permite reducir el consumo eléctrico, el volumen del reproductor y aumenta la durabilidad del equipo gracias a la ausencia de partes móviles. Lamentablemente no tendrá ninguna ranura de expansión.

Conectividad

El Zune HD posee conectividad WiFi, al igual que su competencia de Apple y Sony. Aún no hay muchos detalles respecto al navegador y aunque ya sabemos que soporta trabajar con encriptaciones WEP, AES y TKIP. Lo importante acá es que habrá que ver si es que existen limitaciones a la conectividad WiFi, es decir, si ha sido capada y cómo afecta ésta funcionalidad la autonomía del reproductor.

Por otra parte, el gran ausente de la jornada es bluetooth. Tecnología presente con más o menos limitaciones en toda la competencia (Apple, Sony y Cowon). Esta carencia puede no molestar a un gran grupo de usuarios, pero sin duda limitará a quienes prefieren utilizar auriculares o cascos inalámbricos; pero a pesar de esta gran falencia, el reproductor en cuestión tiene un receptor de radio HD y FM, lo que nunca viene mal, pero no será de mucha utilidad en varios países.

Formatos y contenedores

En cuanto a vídeo nos encontramos con la posibilidad de reproducir archivos en MPEG-4 de hasta 4Mbps, pero no soporta resoluciones consideradas como HD, sino que tendría como limite los 720 x 576 píxeles; vídeo en H.264 con un bit-rate de hasta 10Mbps y con resoluciones de hasta 1280 x 720 píxeles; DVR-MS; y el infaltable WMVcon bit-rates de hasta 14 Mbps y en HD. Como era de esperarse no hay alusión alguna a soporte de códecs como DivX o Xvid, al menos hasta ahora.

El sonido irá de la mano de MP3 (hasta 320 kbps); MP4 (incluyendo .m4a y .m4b); WMA Lossless (hasta 768 kbps) y WMA(hasta 768 kbps). Siendo el gran ausente FLAC como formato sin pérdida y OGG en formatos con pérdida, además que no habrá soporte para audio en AC-3.

Palabras al cierre

El Zune HD tiene mucho potencial en la medida que se aprovechen las posibilidades que otorga Tegra, que las aplicaciones existentes sean interesantes, se logre hacer buen uso de la plataforma que otorga Marketplace y su integración con la Xbox.

A primera vista, no suena nada de bien la falta de conectividad bluetooth; y hay quienes extrañamos la inclusión de un simple micrófono. Punto que nos lleva a pensar que Apple con el iPod Touch y el iPhone tuvo la oportunidad de experimentar con dos equipos muy parecidos en ramos distintos (reproductores y teléfonos móviles). Mientras que Microsoft nuevamente ha perdido la oportunidad de arriesgarse con un teléfono móvil con muy buenas prestaciones multimedia.

Finalmente, tendremos que esperar a septiembre y que comiencen a llegar a las manos de los consumidores las primeras unidades que ya se encuentran pre-vendida, para ver con lujo de detalle lo que ofrece este reproductor a través de un FW Labs.

Links:
Zune HD (Zune.net)
Microsoft Zune HD Shows Marketplace Apps at Best Buy Demo(SlashGear)
– Zune HD preview on Video; Apps confirmed, Zune HD SDK coming soon? (PMP Today)
Zune HD 16 GB Video MP3 Player (Black) (Amazon)