Actualidad

Tener amigos por Internet: Cuidado

Tener amigos por Internet: Cuidado 0Cada vez es más alarmante la situación que se vive en la Internet con respecto a la privacidad, y ahora también a la seguridad, no solo de nuestros datos e información, sino nuestra propia seguridad física. Es casi una moda el tener amigos por Internet, mientras más mejor, dicen por allí o_O.

Los casos de violaciones, por ejemplo, no son nuevos. Las personas que se hacen pasar por amigos de inocentes víctimas para luego concertar citas y violarlos, no solo a mujeres, sino también a hombres, cuyas edades oscilan desde los 9 hasta los 27 años, en su mayoría, lo cual no indica que los que se encuentra fueran de este rango estén a salvo.

El solo hecho de conectarnos a una sala de chat es abrir la puerta de nuestra vida privada a perfectos desconocidos. La misma existencia de redes sociales que no incluye un mecanismo de verificación de perfil invita a que inescrupulosos delincuentes usen información tomada de otros lados para falsear su identidad en Internet.

El solo hecho de compartir nuestras fotos puede generar situaciones graciosas, pero peligrosas también.

Con esto no digo que los amigos en internet deban estar prohibidos completamente, empero la existencia de controles de las divisiones de seguridad e informática de los países que tengan, sobre todo, un crecimiento inminente de población conectada a la red, es una obligación para las entidades estatales (y nuestra).

Se ha hecho común el ver a políticos preocuparse mucho por las descargas ilegales y las redes peer-to-peer donde material ilegal se comparte sin ningún control, pero ¿Qué están haciendo para controlar esta serie de riesgos de privacidad y a nuestra seguridad?

Aún así, el Estado es solo un actor más dentro de la gran estructura que se construye en torno a una adecuada política de seguridad de nuestra PROPIA información. Los padres deben estar enterados de las actividades de sus menores, y no tanto menores, hijos evitando el brindar un escenario adecuado para que se establezca una red de contacto entre un agresor virtual y un ser querido.

Evitemos el que se repitan casos como el vivido por una joven menor de 15 años, de Perú, que solo quería conocer amigos por Internet y terminó encontrándose con un secuestrador que la tuvo cautiva por 38 días, hasta que fue rescatada.

La modalidad que usó este secuestrador, ex-paracaidista entrenado del Ejército Peruano, fue entablar una amistad con una la joven haciéndose pasar por otra joven que, tras ganarse su confianza, le ofreció un trabajo.

Debemos tener especial cuidado cuando ingresemos a redes sociales en general. Aceptemos solo a gente que conocemos y configuremos siempre la privacidad de nuestras cuentas. Para ésto último recomiendo leer este genial artículo de Make Use Of, donde detallan en 10 pasos como mejorar nuestra seguridad en Facebook, drásticamente.

La privacidad de su información es vital, datos como edad, dirección, rutina habitual, teléfonos e incluso hasta la misma mensajería instantánea deben estar a buen resguardo, no siendo divulgada por la Internet de una manera tan a la ligera.

Artículo original de : tecnologiadiaria.com