Space Explorers: The ISS Experience, la experiencia de estar en el espacio gracias a la realidad virtual

Space Explorers: The ISS Experience, la experiencia de estar en el espacio gracias a la realidad virtual 1
Imagen de Arek Socha en Pixabay

En colaboración con la NASA, se han desarrollado una serie de filmaciones inmersivas desde la Estación Espacial Internacional (ISS) que ahora se ofrecerán al público a través de la realidad virtual (VR).

En los últimos años, los avances tecnológicos en realidad virtual, aumentada y mixta han crecido rápida y notablemente. Esto ha hecho que sea una tecnología más accesible, y que resulte más fácil experimentar con ella en distintos ámbitos.

El uso más conocido de la realidad virtual es el de los videojuegos, un área en la que cada vez se consiguen efectos más realistas. Algunos ejemplos son las adaptaciones de juegos como Borderlands 2 VRFallout 4 VR e incluso PokerStars VR, los cuales ofrecen experiencias inmersivas y más realistas.    Pero, en la actualidad, la realidad virtual que crea entornos virtuales en los que el usuario se sumerge y con los que interactúa, se está expandiendo y se utiliza con otros fines más allá del entretenimiento.

Un ejemplo de esta expansión es el sector de la salud. La realidad virtual se empieza a utilizar en el ámbito sanitario, tanto para la formación de los profesionales del sector como para complementar distintos tipos de terapias.

Hace poco tiempo, se presentó oficialmente otra aplicación de la realidad virtual, un uso que permitirá a los usuarios recrear la experiencia de vivir en una estación espacial.

Space Explorers: The ISS Experience, la experiencia de estar en el espacio gracias a la realidad virtual 2
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

La Estación Espacial Internacional es un satélite artificial habitable que lleva en órbita más de 22 años, y por el que han pasado más de 200 astronautas y científicos de distintas nacionalidades para llevar a cabo investigaciones en materia de astrobiología, meteorología o astronomía, entre otros. También, a lo largo de los años, algunos afortunados han podido visitar la estación como “turistas espaciales”; ellos pudieron vivir la experiencia de ver la Tierra (a la que el satélite rodea 15.5 veces al día) desde el espacio, pero ahora eso también será posible para el común de los mortales gracias a la realidad virtual.

El encargado de este proyecto ha sido el estudio cinematográfico especializado en VR Felix & Paul Studios. Este estudio ha trabajado en el pasado con El Circo del Sol, y también han desarrollado proyectos como Jurassic World Blue, sobre el mundo de los dinosaurios, o como la película de animación ‘Isle of Dogs’ del director Wes Anderson. Este proyecto para trasladar la realidad del espacio exterior a la realidad virtual se realizó con la colaboración de los estudios TIME y de la NASA, una de las cinco agencias espaciales a cargo de la ISS.

Durante más dos años, se han estado captando imágenes con cámaras especiales capaces de grabar escenas en 3D de 360°, tanto dentro como fuera de la estación espacial. La cámara exterior estaba diseñada para poder soportar cambios radicales de temperatura y otras inclemencias del entorno como la radiación ultravioleta, y también se podía manejar de manera totalmente remota. Muchas de las imágenes han sido tomadas por los propios habitantes de la ISS, mostrando su día a día en la estación.

El resultado de este proyecto, que empezó a gestarse en 2015, es una serie de cuatro episodios que se titula Space Explorers: The ISS Experience. El primer capítulo está disponible para público general desde mayo de 2021.

Las cientos de horas de grabación con las cámaras especiales diseñadas por Felix & Paul Studios fueron adaptadas después a la realidad virtual por parte de TIME Studios. The ISS Experience está disponible a través de las gafas de realidad virtual Oculus Quest y Rift, pero también en dispositivos móviles con 5G y en algunos planetarios del mundo. La experiencia puede adquirirse a través de la tienda de VRFocus.

Era la primera vez que se grababa en un formato estereoscópico en 3D 360° desde el espacio, con la cámara fuera de la estación espacial. Por lo tanto, en unos meses, todo el mundo que lo desee podrá acceder a imágenes y sensaciones insólitas que, hasta ahora, solamente unos pocos habían podido vivir.

Botón volver arriba