Actualidad

Solución al problema “Servicio de suscripción activa” al actualizar tu BlackBerry

Parece ser que con la llegada del nuevo sistema operativo 5.0 hay muchos usuarios que están pasando un vía crucis a la hora de actualizar sus dispositivos ya que cuando intentan actualizar les aparece el famoso mensaje de “Necesitas un servicio de suscripción activa para poder actualizar tu dispositivo” o algo similar. Llegado el punto de que eran cientos los usuarios que estaban pasando por este problema me decidí a hacer distintas pruebas para encontrar una solución y ésta ha llegado.

Para empezar y lo voy adelantando se trata de un proceso un tanto vertiginoso si no eres un crackberry, así que ármate de valor, paciencia y sobretodo lee bien el tutorial. Si sigues estas tres premisas obtendrás el éxito y tu principal objetivo, actualizar tu dispositivo.

Paso 1

Conecta tu BlackBerry al Desktop Manager y haz una copia de respaldo (muy importante). Adicionalmente y aunque hayas hecho la copia de seguridad hay que ser precavidos y sincroniza tu BlackBerry con Outlook para asegurarnos que tenemos los contactos a salvo y de paso tampoco estaría mal que hicieras una copia de seguridad de tus contactos del BB Messenger, así nos aseguramos que al menos nuestros datos están en un lugar seguro.

Paso 2

Bien, ya tenemos nuestros datos a salvo, ahora desconecta tu BlackBerry del Pc e instalas en tu Pc el programa BBSAK (gracias a Rimgeeks). Para descargarlo pulsa aquí o aquí.

Paso 3

Ahora conectamos nuestra BlackBerry al Pc. Abrimos el programa BBSAK, nos pedirá un password, dejamos en blanco y pulsamos Aceptar. De las pestañas que nos encontramos en el este programa seleccionamos la que dice Modify CODs (marcada con el número 1 en la imagen inferior) y luego pulsamos sobre el botón Read System (marcado con el número 2 en la imagen inferior).

Solución al problema “Servicio de suscripción activa” al actualizar tu BlackBerry 0

Paso 4

De los archivos que aparecen en la ventana de la derecha debemos buscar el archivo net_rim_services_impl (marcado con una flecha en la imagen inferior) o en su defecto si no encontramos este archivo también podemos buscar el archivo net_rim_services_cod. Para una mayor facilidad a la hora de buscar podéis ordenar los archivos alfabéticamente con tan sólo pulsar la pestaña superior que dice Name.

Localizado el archivo pulsamos sobre el botón Remove CODs y el archivo será borrado del sistema de nuestra BlackBerry.

Solución al problema “Servicio de suscripción activa” al actualizar tu BlackBerry 1

Paso 5

Ahora es el momento de cargar el nuevo sistema operativo. Para ello has de pulsar sobre la pestaña Backup/Restore (marcada con el número 1 en la imagen inferior) en el programa BBSAK y luego pulsar sobre el botón Load OS (marcado con el número 2 en la imagen inferior).

Solución al problema “Servicio de suscripción activa” al actualizar tu BlackBerry 2

Paso 6

Ahora comenzará la instalación de nuestro sistema operativo. Cuando tratemos de actualizar nuestro dispositivo nos preguntará si queremos hacer una copia de seguridad antes de efectuar la actualización, pues aquí debemos decirle que no, que actualice sin copia de seguridad (ya la hicimos previamente antes de comenzar todo el proceso) y además si le pedíis que actualice haciendo una copia de seguridad antes probablemente no se pueda llevar a cabo la acción de actualizar correctamente.

Paso 7

Suponiendo que el proceso de actualización del dispositivo haya terminado correctamente debemos cargar la copia de seguridad que hicimos al comienzo del proceso y por supuesto restaurar también los contactos del BBMessenger.

Errores que podemos cometer o que pueden surgir durante este proceso:

1-Una vez que ha terminado todo el proceso no es posible visualizar el navegador BlackBerry en ninguna parte del menú. Para ello debes seguir este tutorial (leer aquí).

2-Durante el reinicio mi blackberry se ha quedado bloqueada con el error 204, entonces tienes que desconectar y volver a conectar tu dispositivo.

3-No aparece el idioma seleccionado (español). Pues entonces deberás utilizar de nuevo el programa BBSAK, volver a repetir el paso 1, 2 y 3. Luego en la misma pestaña de Modify CODs tendrás que pulsar sobre el botón Install CODs y se abrirá una ventana del explorador de Windows para que puedas buscar los archivos del idioma que te faltan, para ello tendrás que ir a la siguiente ruta C:/Archivos de programa/Archivos Comunes/Research in Motion/Shared/Loader Files/Carpeta del sistema operativo instalado (por ejemplo saldrá algo así como 9500M_v5.0.0.425_P4.2.0.179 o algo similar dependiendo qué sistema operativo hayas instalado y que modelo BlackBerry tengas)/Java y dentro de esta carpeta buscar todos los archivos .cod que contengan la terminación “es”, por ejemplo los archivos que se muestran en la imagen inferior (són sólo una muestra son muchos más).

Solución al problema “Servicio de suscripción activa” al actualizar tu BlackBerry 3

Una vez que todos los archivos con terminación “es” están instalados el dispositivo se reiniciará y si no lo hace automáticamente lo reiniciamos manualmente, cuando vuelva a encenderse debe de estar en español.

2 Comentarios

  • al actualizar tu BB debes marcar la opción de los idiomas que quieres instalar y luego desde el menú de tu Blackberry lo selección as y listo