Actualidad

Se aprueba la primera vacuna contra el cáncer de próstata

La autoridad sanitaria de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) dio luz verde a la comercialización del Provenge, un tratamiento que utiliza el sistema inmunológico del organismo para combatir el cáncer avanzado de próstata. Provenge es una vacuna que trata el cáncer en lugar de prevenirlo y que estimula el sistema inmune del paciente para combatirlo.
 

La vacuna combina una proteína encontrada en la mayoría de los cánceres prostáticos con una substancia que ayuda a las células inmunitarias a reconocer a las células cancerosas como amenazas y de esa manera atacarlas. “Provenge ofrece una opción de tratamiento para los hombres que padecen cáncer avanzado de próstata y no tienen a su alcance la opción de muchas terapias eficaces”, dijo Karen Midthun, directora del Centro de Evaluación e investigación biológica, en un comunicado.
 

Los investigadores trabajan desde hace años para el desarrollo de esta terapia.
 

“La autorización para poner a la venta Provenge (…) representa un avance científico y clínico importante para el tratamiento del cáncer de próstata”, subrayó Philip Kantoff, jefe del departamento de investigación clínica en el Instituto del Cáncer Dana-Farberer y profesor de medicina de la facultad de Medicina de Harvard (Massachusetts, noreste).
 

“Las inmunoterapias contra el cáncer que utilizan el propio sistema inmunitario del paciente probablemente serán un nuevo paradigma de tratamientos anti-canerígenos”, dice en un comunicado.

WASHINGTON (AFP)