Curiosidades y Artículos

Salario medio de los europeos

 El salario más elevado se da en el Reino Unido y el más bajo, en Polonia ·· Alemania alcanza hasta 23 puntos en la discriminación salarial por sexo ,El sueldo de los españoles es un quince por ciento inferior al del resto de los europeos. Así lo confirman los datos del Euroíndice Laboral de Adecco (EIL). Según el citado informe, el poder adquisitivo en España ha aumentado un 0,4 por ciento en la última década, frente al 27,3 por ciento de Inglaterra o el 21,8 por ciento de Polonia.

El salario medio más elevado de los países que estudia el EIL es del Reino Unido, que alcanza los 3.607 euros frente a los 662 euros de Polonia. El español es de 1.922 euros, sólo superior al polaco y al portugués, que es de 1.236 euros.salario europa

El estudio contempla también las previsiones para el año que viene y resuelve que el espectro salarial no mejorará en el corto plazo. España, junto a Alemania y Portugal, registrará una disminución interanual de sus salarios en los próximos meses, con lo que nuestro país acumulará ocho meses consecutivos de caídas.

El incremento medio de los salarios en los países europeos será del 0,8 por ciento y el descenso de España, que es de un 0,4%, se aleja mucho de la mejora del 3,6 % de Polonia y es superado sólo por Portugal, donde el descenso es de -1,4%.

El Euroíndice, que analiza la evolución del mercado laboral en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia, indica que el sueldo medio de los 7 países estudiados creció un 0,6 por ciento en términos interanuales en marzo, dos décimas menos que en el mismo periodo de 2005, pero no todos los países evolucionaron de la misma forma.

En el caso de España, el salario medio se redujo un 0,5 por ciento en tasa interanual hasta marzo y acumuló seis trimestres seguidos de descensos, por lo que el poder adquisitivo español es apenas un 0,4 por ciento superior al de 1997, lo que, según afirman los responsables del estudio, demuestra que España es el país con peor evolución de los estudiados.

España presenta unos sueldos un 18 por ciento inferiores a los de Italia, un 27 por ciento más bajos que los de Francia y un 37% inferiores a los alemanes.

 

Diferencias por sexo

El estudio indica además que las diferencias salariales entre hombres y mujeres persisten. En 2004, el salario medio de los hombres europeos fue un 15 por ciento superior al de las mujeres, sólo un punto menos que hace 10 años, cuando la brecha era de 16,1 puntos.

España se sitúa en la mitad de la tabla con una diferencia del 15,7 por ciento. El contraste viene marcado por Portugal, donde la diferencia se reduce a un 5 por ciento, y por Alemania, que registra diferencias de hasta el 23 por ciento.

En España las diferencias salariales presentan la peor evolución de los cinco últimos años.

Relacionado

Paginas Web para comparar salarios en todo los lugares del mundo

Quieres saber cuanto es el salario que gana un profesional en los Estados Unidos 

El 63% de los españoles ganan 1100 euros