Actualidad

¿Qué es exactamente la Web 3.0 o Web tres?

Web 3.0 (tres)

 web 3.0

Primero que exista un tres (3)  implica que ya existieron otras dos. La web 1.0 (uno) fue eso que vivimos a finales de los noventa y principio de los dos mil, donde la gente ingresaba internet solo para consumir información.

Entrabas a ver fotos, a leer, a buscar cosas en Yahoo, o bien Google, pero no existía forma de compartir contenido.


Eso último llega con la web 2.0 (dos) Cuando los usuarios Tuvimos la oportunidad de aportar información, ideas, conocimientos e interactuar blogs, foros, comentarios, redes sociales no solo ingresadas al explorador para ver si no que además aportaba contenido al mundo y podría interactuar con personas en todo el planeta.


En ese momento llegó Mark Zuckerberg y capitalizó todas las acciones. El punto es que con esto todos comenzamos a hacer negocios on-line.  Así nacen los perfiles, empresas, los influencers, los creadores de contenidos, publicidad digital, Youtube, TikTokers, «TODO» y ese es el problema para poder hacer nuestros negocios, Dependemos de Facebook, Google, TikTok, Twiter, Youtube, etc. y eso es lo que cambia con la Web 3.0 (tres).

la web3
Se empieza a hablar de la web 3.0 cuando muchas (demasiadas) empresas aún no hay ni olido la Web 1.0


 Gracias a la inteligencia artificial y él blockchain; la Web3 (tres) le devuelve el poder a la gente y odio esa frase porque parece protestante, pero es así. Un lugar donde puedes poseer y crear tu propia comunidad digital.


Tener tu propia Data sin depender de ninguna plataforma. Eso es lo que se llama descentralización de contenido. Y todos tenemos la posibilidad de lograrlo gracias a que los NFT que te permiten certificar la propiedad intelectual. Con lo cual lo que creamos en Internet tiene derecho. Autor. Antes rentaba es la casa, Ahora eres el dueño.

web 3 tres

Web 1.0: La  web estática

Es la forma más básica de Web que existe. También se denominan webs estáticas o solo lectura, porque son páginas web, blogs o páginas que no permiten la interacción del usuario.  La información  tiene una sola dirección, está centrada en el emisor, web master o empresa, y punto. El usuario las lee, las consume pero no puede producir o crear nueva información sobre ellas.  Y su interacción se ve limitada a un email de respuesta o a rellenar un formulario. Apenas se actualizan y están escritas en HTMLLos primeros navegadores visuales como IE, Netscape (en versiones antiguas) y la gran mayoría de las páginas de empresa entre 1989 y 2001 eran Web 1.0.

Web 2.0: La web dinámica

La web 2.0 es todo tecnología, herramientas y servicios web que permiten que el propio usuario pueda crear y publicar fácilmente sus propios contenidos, sin coste y sin necesidad de tener muchos conocimientos. El usuario es el auténtico protagonista de Internet, decide qué hacer, cuándo y cómo. Y lo comparte. La información fluye dinámicamente, en un camino de ida y vuelta.

Web 3.0: La Web semántica, el próximo desafío.

La evolución de la web 3.0 trae la promesa de descentralización, tecnología blockchain y de convertir a usuarios en propietarios. 

Aunque no existe una definición concreta para Web 3.0,  la Web 3.0 es el neologismo que engloba todas las tendencias y evoluciones a futuro de la Web 2.0. Se considera que Internet se está transformando en una enorme base de datos, contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non browser, páginas web y servicios capaces de comunicarse con otras páginas (Web Semánticas) mediante el lenguaje natural y software capaz de comprender el lenguaje humano.

«Lo que se ha denominado Inteligencia artificial«


¿Por qué tanta gente habla de web3?


Esto se debe en parte a una combinación absoluta de expectativas, marketing y miedo a perderse la próxima gran tendencia.

Pero el crecimiento de web3 también refleja la cantidad de capital, talento y energía invertidos en las nuevas empresas de criptomonedas después de años del auge de las criptomonedas.

Para 2021, las firmas de capital de riesgo han invertido más de USD 27 000 millones en proyectos relacionados con las criptomonedas (más que en los últimos 10 años combinados) y una gran parte de ese capital ya se ha gastado en proyectos web3.

Algunas grandes empresas tecnológicas como Twitter y Reddit entre otras han comenzado a experimentar con sus propios proyectos web3.

 ¿Por qué todo el mundo del cripto habla de ella?


La web3 se refiere a la evolución de la internet que conocemos, y su principal característica es que será una internet descentralizada y para eso utilizará la tecnología de blockchain.

Este nuevo modelo de web tiene muchos servicios basados en la economía de los token, de manera que la propiedad y el control de estos servicios estaría repartido entre los dueños de los tokens, que son también usuarios. Los tokens, como sabemos, tienen valor de intercambio, por lo que esto implica que los usuarios pueden cobrar su dinero cuando quieran. 

la web 3.0 lo nuevo


La historia de internet suele dividirse en estas tres etapas, que ahora nos sirven para entender hacia dónde va internet.

Web1 (aproximadamente 1990-2005)

Es de solo lectura: la mayoría de los participantes éramos consumidores de contenido. Los protocolos eran abiertos, descentralizados y bajo la gobernanza de la comunidad. 


Web2 (aproximadamente 2005-2020)

La explosión de la web 2.0 trae las redes sociales e interactividad con el usuario, que crean buena parte de su contenido. Es la era de compañías como Facebook, Google, Apple, Amazon, que crean servicios de silo, centralizados, dependientes de estas corporaciones.


 Web3 o Web 3.0

Es el término se usa desde hace varios años, pero se ha puesto de moda en los últimos meses. Packy McCormick, un inversionista que ayudó a popularizar la web3, la define como “una internet que es propiedad de los desarrolladores y los usuarios, coordinada con tókens”.

Las plataformas centralizadas siguen un ciclo de vida predecible. Al principio, hacen todo lo posible para reclutar usuarios y complementos de terceros como creadores, desarrolladores y empresas.


Sin embargo, algunos críticos creen que la web3 es poco más que un esfuerzo para rebautizar todo lo relacionado a las criptodivisas, con el objetivo de deshacerse de parte del bagaje cultural y político de la industria y convencer a la gente de que la cadena de bloques es la siguiente fase natural de la informática.

Yo pienso; que Web3 ofrece una nueva forma que combina los mejores aspectos de las épocas anteriores. Es muy temprano en este movimiento y es un buen momento para involucrarse.

Ahora estamos en el comienzo de la era web3, que combina el espíritu descentralizado y gobernado por la comunidad de web1 con la funcionalidad avanzada y moderna de la web2.

Botón volver arriba