Una droga experimental para pacientes de cáncer de pulmón con un cierto tipo de gen tuvo resultados  positivos en sus primeras pruebas, según reportes de médicos presentados el sábado en una conferencia de oncólogos de Estados Unidos.

Falta mucho para que se pueda verificar su eficacia, pero más del 90% de 82 pacientes en un estudio mostraron que sus tumores se redujeron después de dos meses de uso del medicamento, reportaron investigadores de Pfizer Inc que trabajan con la droga Crizotinib.

Los médicos habían esperado que sólo un 10% de esos pacientes con la enfermedad avanzada respondieran a la droga, según uno de los principales encargados del estudio, el doctor Yung-Jue Bang de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur.

Estas eran personas con una enfermedad avanzada, incluyendo algunas cuyo cáncer se había extendido al cerebro. Los pacientes habían probado otras tres drogas en promedio. Las respuestas al crizotinib han durado hasta 15 meses de momento y el medicamento ha iniciado sus últimas etapas de prueba, dijo Bang.

"Es un poco prematuro, pero estoy impresionado, parece extremadamente efectiva", dijo el médico Roy Herbst, jefe de cáncer de pulmón en el Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas en Houston. Herbst ha sido consultado por los fabricantes de otras medicinas contra el cáncer, pero no en este caso.

La droga tiene como blanco el gen que alienta el crecimiento de los tumores y está presente en casi 4% de los cánceres de pulmón, especialmente entre los jóvenes que no fuman. Aunque es un pequeño porcentaje, representa a mucha gente, ya que el de pulmón es el cáncer más mortífero del mundo.

El estudio fue presentado el sábado en una reunión en Chicago de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.