ActualidadVarios

Modo Incógnito en tu Smartphone, Pero no te ayuda de «incógnito»

Modo Incógnito en tu Smartphone

Algunos usuarios suelen tener la costumbre de activar el modo de incógnito en los teléfonos inteligentes para proteger la información, pero en realidad, ¿es efectiva esta característica?


Según un nuevo estudio reciente, las medidas para ocultar la identidad del usuario en los teléfonos inteligentes ya no serán relevantes y lo ayudarán a permanecer en el anonimato como sugiere el nombre, cuando las empresas aún puedan explotar silenciosamente los datos de las personas utilizados a través de la aplicación en el dispositivo.

Actualmente, muchas personas utilizan el modo de incógnito para operar con el fin de proteger la información. Sin embargo, las empresas aún pueden recopilar grandes cantidades de datos de las aplicaciones de los teléfonos inteligentes con el fin de desarrollar productos, realizar investigaciones o publicitar a los grupos de consumidores adecuados.

En Europa y muchas otras regiones, las empresas están legalmente obligadas a garantizar el anonimato de los usuarios por los datos que han recopilado, eliminando información personal como nombres o números de teléfono de los usuarios.

Sin embargo, según una investigación publicada en la revista Nature Communications, tal manipulación no es suficiente para proteger la identidad. El equipo del Reino Unido, Suiza e Italia dice que todavía es posible que las personas revelen sus identidades hoy, con solo algunos detalles sobre cómo se comunican cuando usan una aplicación como WhatsApp.

Modo Incógnito en tu Smartphone, Pero no te ayuda de "incógnito" 1

El investigador Yves-Alexandre de Montjoye del Imperial College London cree que es hora de redefinir el concepto de anonimato.


 Él y sus colegas recopilaron datos anónimos de más de 40 000 usuarios de teléfonos móviles, la mayoría de los cuales era información de aplicaciones de mensajería y otros datos interactivos.
Simplemente ingresando un conjunto de datos de información de contacto directo de los usuarios de teléfonos, el equipo descubrió que podían identificar rápidamente alrededor del 15% de las 40,000 personas. Cuando hubo más interacciones entre los contactos iniciales, pudieron identificar al 52% de los usuarios.

El equipo afirma que los resultados de su análisis proporcionan evidencia de que los datos de interacción desconectados e incluso reidentificados aún pueden identificarse durante largos períodos de tiempo. Esto sugiere que la práctica actual puede no cumplir con el estándar de anonimato establecido por los reguladores europeos.

Botón volver arriba