Los lectores de Blu-Ray costarán menos de 100 euros en un año 0

El Blu-Ray está decidido a convertirse en el formato por excelencia de la alta definición completa. Y armas no le faltan, ante la ausencia de contenidos en 1080p en las televisiones y el poco entusiasmo de los canales por ofrecer imágenes a 720p, que es el que se pueden ver por Canal+ HD, por ejemplo. Ahora, el formato prepara la segunda fase, la integración de internet en los lectores para habilitar o aportar nuevo contenido al que tengan los discos, con una nueva arma: una rebaja espectacular de precio que dejaría en un año los lectores más sencillos a un precio inferior a 100 euros. Una rebaja importante, porque ahora el más sencillo cuesta 200.

Así lo ha anunciado en la feria IFA de Berlín la Blu-Ray Association, que es la entidad promotora del formato y en la que están representados la mayoría de los fabricantes de electrónica de consumo (hasta Toshiba, promotora del HD DVD, se ha unido a ellos) y algunas grandes distribuidoras de cine como Disney o Warner. Con estas rebajas, la entidad espera popularizar el dispositivo para situarlo en las habitaciones de los niños, las segundas residencias o incluso en los ocches, como ocurre con el DVD, que ya se pueden encontrar por menos de 50 euros.

La Blu-Ray admite ahora que el principal escollo para aumentar las ventas de Blu-Ray es el precio de los discos (algunos en torno a los 30 euros), según ha reconocido Niels Leibbrant, presidente europeo de la Blu-Ray Association. Y ha visto cómo la Playstation 3 se ha convertido de lejos en el vehículo más popular del formato. Según la consultora Futursource, en un año ya solo es el 50% más caro un estreno de cine en Blu-Ray que lo que cuesta en DVD.

Más añadidos

Pero, además, la mayoría de los títulos en Blu-Ray reducen bastante el capítulo de extras. Para compensarlo y ofrecer más atractivo, los fabricantes proponen ahora contenidos nuevos que se actualicen por internet en el BD Live, una función ya prevista pero no explotada hasta ahora. El primero que han presentado es una aplicación, Movie iQ, que definen como la killer application (el programa que se ha de comer el mercado) del formato, que permitirá saber en cada momento dónde se ha rodado cada secuencia de la película, el nombre del actor, el de la canción que suena… La película Angeles y demonios será la primera en explotarlo.

Y otra función, ya más de futuro, será reproducir películas en 3D para las teles preparadas para ello.