Actualidad

Consumir menos sal alargaría la vida

Consumir menos sal alargaría la vida 0

Consumir media cucharadita menos de sal diariamente pudiera evitar hasta 92,000 muertes de norteamericanos y $24,000 millones en gastos médicos todos los años, ha descubierto un estudio.

Una reducción de tres gramos diarios de sal por persona bajaría los casos anuales de cardiopatías e infartos en un tercio, según un análisis publicado el jueves en el New England Journal of Medicine. Los autores usaron un modelo simulado computadorizado para estimar que el cambio en el consumo ahorraría entre $10,000 millones y $24,000 millones en gastos anuales de salud producto en drogas y otros tratamientos para la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

Reducir el consumo de sal mejoraría la salud tanto como dejar de fuumar, bajar de peso y tomar medicamentos para bajar el colesterol, encontraron los investigadores. La reducción de sal baja la presión arterial así que una rebaja de sólo 1 gramo diario tendría sustanciales beneficios para alrededor de un tercio de los adultos con hipertensión, según el estudio.

"Existe la percepción de que sólo ciertas personas deberían de reducir su consumo de sal y que para la gran mayoría de la población esa reducción es inncesaria”, dijeron Lawrence Appel y Cheryl Anderson de la Johns Hopkins University en Baltimore, en un editorial publicado hoy en la revista. "La verdad es todo lo contrario. Para los adultos que llegan a los 50 años, el riesgo de desarrollar hipertensión afecta al 90 por ciento”.

Media cucharadita de te de sal es igual a 1,200 miligramos de sodio, o 3 gramos de sal, según el sitio web de la Asociación Americana del Corazón. La asociación también anunció estar reduciendo su recomendado consumo diario de sodio a mennos de 1,500 miligramos. El sodio se encuentra en toda una serie de productos además de la sal de mesa. Estos incluyen el monosodio glutamato y el bicarbonato.

El estudio fue hecho por invetigadores de la Universidad de California, San Francisco, en la Stanford University, cerca de Palo Alto, California, y en la Universidad de Columbia en Nueva York utilizando un modelo computadorizado de enfermedades coronarias del conrazón en residentes de EE. UU. de 35 años y más. Los investigadores estimaron que bajar el consumo diario de sal en 3 gramos tendría beneficios por lo menos tan grandes como reducir el fumar en 50 por ciento o usar drogas para tratar a las perssonas con un riesgo bajo o intermedio de cardiopatías.

 

Via: Bloomberg