Actualidad

Pantallas en 3D para los hogares, ya pronto para todos

 

Un videojuego en una pantalla de tres dimensiones en el stand de Sony en la feria IFA

Un visitante de la feria de eléctronica de consumo IFA de Berlín ve un videojuego en una pantalla de tres dimensiones en el stand de Sony, el 4 de septiembre de 2009.

El gigante japonés de la alta tecnología Sony anunció esta semana que comercializará a partir del próximo año televisores en relieve, con lo que abrió las hostilidades en torno al muy codiciado mercado de las pantallas en tres dimensiones para los hogares.

El televisor Bravia LCD, presentado en la feria de electrónica de consumo IFA, no sólo permitirá ver programas en tres dimensiones, sino que será "la pieza central de la experiencia 3D de Sony", según promete el gigante japonés.

Los usuarios podrán conectar al televisor su consola de videojuegos PlayStation (que produce Sony), lo cual les permitirá jugar en 3D, así como su lector de discos Blu-Ray y su ordenador, señaló la firma.

Y para asegurar el recibimiento de lo que espera será su próximo gran éxito, Sony está fabricando el equipo necesario para que también se pueda usar para ver programas normales en dos dimensiones.

"Es el momento perfecto para hacer un anuncio como este, aunque sus planes sean ambiciosos", indicó a la AFP Ralf Tanger, un experto en tecnología 3D del Instituto de investigación Fraunhofer Heinrich Hertz.

Las películas en tres dimensiones existen desde hace muchos años. En 1946, la Unión Soviética hizo’"Robinson Crusoe’, la primera cinta sonora en colores y en 3D, y en los años cincuenta habían salido más de 60 películas en relieve, incluyendo ‘Crimen perfecto’, de Alfred Hitchcock, antes de que los estudios abandonaran el 3D.

En los 70 y principios de los 80, los estudios probaron con películas como ‘Tiburón 3D’ o ‘Viernes 13, Parte 3’, para las que los cines distribuían gafas de cartón, pero no fue hasta la invención, en 1986, del formato IMAX cuando el 3D tomó protagonismo propio.

La ceremonia de apertura del festival de Cannes se inició con el dibujo animado en 3D de Disney-Pixar ‘Up, una aventura en altura’.

Este año se espera impacientemente la salida en diciembre de ‘Avatar’, de James Cameron, el director de ‘Titanic’. El director alemán Win Wenders trabaja en una película sobre la coreógrafa Pina Bausch, que murió a principios de año.

El 3D se ha quedado en los cines, pero Sony y sus rivales esperan que pronto salga de las salas y reemplace al 2D como nuevo estándar en televisión. "Ahora el objetivo es el salón", dijo Tanger.

"De momento, el gran handicap es que nos falta material", señaló a la AFP Joern Ostermann, director del Laboratorio de Información y Tecnología de la Universidad Leipniz, en la ciudad norteña de Alemania de Hanover. "Pero ésto está cambiando", asegura.

Sony no es el único en mover ficha. Otras empresas como la japonesa Panasonic y la surcoreana Hyundai también se preparan, y se dibuja una posible guerra de formatos cuando las tecnologías rivales se enfrenten para convertirse en norma.

Sony tiene experiencia en este tipo de luchas, y no siempre tuvieron un final feliz. En los años 80, apostó por las cintas de vídeo Betamax, pero perdió frente al formato VHS, de su rival JVC. El año pasado, sin embargo, el formato Blu-Ray, de Sony, se impuso al HD DVD, de Toshiba.

El nuevo televisor de Sony alterna la imagen para el ojo izquierdo y el ojo derecho, mientras que unas gafas especiales se abren y se cierran de forma sincronizada con la imagen del televisor, dando la impresión de profundidad. Pero la tecnología avanza de forma tan rápida que puede que pronto las gafas queden obsoletas.

© 2009 AFP