Actualidad

Los Diferentes Síntomas del Embarazo y sus síntomas

Algunas mujeres tienen la fortuna de poder pasar todo su embarazo experimentando sólo algunos signos o síntomas de muy poca relevancia propios del mismo y que apenas se hacen notar, mientras que otras parece que padecieran todos los síntomas propios de este estado a la vez. Si éste fuera su caso, no se preocupe. Existen varias cosas que usted podría hacer para aliviar el efecto causado por dichos síntomas en su organismo. Además, quédese sumamente tranquila, ya que la mayoría de los síntomas que se describirán más abajo desaparecerán durante la primera parte del segundo trimestre de su embarazo. A su vez, es muy probable que usted no llegue a experimentar ninguno de estos síntomas hasta el preciso momento en el que haya perdido su primer período menstrual o muy poco tiempo después de ese momento.

Si usted comenzara a experimentar uno o varios de los síntomas descritos más abajo (en esta misma página) y hubiera perdido su período menstrual, casi con seguridad se podría afirmar que podría estar esperando un bebé. Para estar más segura, realícese una prueba de embarazo casera y despeje sus dudas. Lo más recomendable sería esperar , al menos un día después de haber perdido su período antes de realizarse una prueba casera de embarazo. Si el resultado arrojado por dicha prueba fuera negativo, espere unos días más y realícese otra prueba de embarazo para estar completamente segura. Una vez que usted haya obtenido un resultado positivo, concerte una cita con su doctor de cabecera y échele un vistazo a nuestra sección dedicada a las Diferentes Etapas del Embarazo.

Pérdida de un Período Menstrual
Uno de los primeros indicios más comunes que la ayudarían a darse cuenta de que usted podría estar embarazada es el hecho de haber perdido un período menstrual. Si usted hubiera perdido su período, un kit o equipo de prueba casera especialmente diseñado para detectar si estuviera embarazada la podría ayudar a determinar si usted realmente estuviera esperando un bebé. Esta clase de pruebas se encargan de medir los niveles de la hormona conocida con el nombre de gonadotropina coriónica humana o simplemente hormona hCG. Dicha hormona es secretada en grandes cantidades durante el embarazo, por lo que si se encontraran altos niveles de la misma en su orina, usted estaría esperando un bebé.

En estos casos, lo más recomendable sería adquirir una prueba de embarazo casera ultrasensible. Las pruebas de embarazo más sensibles pueden leer registros inferiores a los 20 mIU/ml y son capaces de detectar si usted estuviera embarazada a partir de los seis a ocho días posteriores a la fecha de concepción. Por el contrario, las pruebas de embarazo menos sensibles, por lo general, han demostrado no ser demasiado fiables y precisas. Por otro lado, algunas pruebas no serán capaces de determinar si usted estuviera embarazada si fueran realizadas el primer día posterior a su primer período menstrual perdido. Lo más recomendable tanto para usted como para su bebé- en el caso de que estuviera embarazada- sería determinar fehacientemente su estado lo más pronto posible, para así poder comenzar a cuidar su salud y la de su futuro bebito/a.

Algunas de las Razones por las Cuales podría Haber Perdido un Período

  • El hecho de estar embarazada es una de las razones más comunes, causante de la pérdida de uno o más períodos menstruales.
  • El hecho de estar amamantando puede ser otra de las razones que provocarían la pérdida de su período menstrual. Usted ya podría haberse dado cuenta de que ha perdido un período. Aún así, es sumamente importante que tuviera en cuenta que podría quedar embarazada durante ese preciso momento.
  • Algunas condiciones médicas podrían provocar que usted perdiera su período, el cual reaparecería una vez que usted se reestableciera y recuperara su salud nuevamente. Si usted sufriera de alguna enfermedad coexistente que pudiera causar la pérdida de su ciclo, concerte una cita con su doctor de cabecera para tratar este tema en particular
  • Otra de las posibles causas de pérdida de su período podría ser el hecho de ejercitarse en exceso. Las mujeres que se ejercitan en exceso (por ejemplo: las corredoras de maratón) tendrán períodos en los que experimentarán un cese en su menstruación. Es por ello que si redujeran la cantidad de los ejercicios que realizaran hasta llevarlos a niveles más apropiados, las mismas podrían recuperar su ciclo menstrual normalmente. Además, el bajo peso corporal asociado con una excesiva ejercitación o con pobres hábitos alimenticios/ mala nutrición podrían causar interrupciones y alteraciones en sus ciclos.
  • La píldora anticonceptiva, por lo general, provoca que muchas mujeres pierdan sus períodos por completo. Aún después de que usted dejara de consumir la píldora anticonceptiva, podría experimentar ciclos menstruales completamente alterados y atípicos, por un plazo que eventualmente duraría desde tres hasta incluso, seis meses.
  • La menopausia es otra de las causas de la pérdida del ciclo menstrual. Cuando las mujeres se acercan a la menopausia, sus períodos comienzan a ser cada vez más irregulares hasta que de un día para el otro cesan completamente.

Sangrado por Implantación
El sangrado por implantación es frecuentemente confundido con un período menstrual, ya que el mismo ocurre al mismo tiempo en el que usted estaría esperando su menstruación. Ya que el sangrado causado por la implantación es más claro y menos denso que el proveniente de su período normal, es también muy fácil y común confundirlo con el sangrado causado por penetración o con el sangrado vaginal ligero. El sangrado por implantación ocurre cuando el trofoblasto intenta unirse al endometrio y comienza lentamente a corroer las paredes del mismo, causando de esta manera dicho sangrado. La apariencia del mismo es, por lo general, de un color rosado claro o amarronado, mientras que la duración variará de acuerdo al organismo de cada mujer en particular.

Aunque algunas mujeres pueden confundir y referirse al sangrado por implantación como si fuera un leve sangrado o secreción producida por el embarazo, éstas son dos cosas totalmente diferentes. El sangrado o las pérdidas producidas en las primeras etapas del embarazo pueden ser provocadas por diferentes razones y no necesariamente serían causadas por el sangrado producido por la implantación.