Actualidad

Los diarios americanos buscan aprovecharse de la explosión de los weblogs

Cada segundo se crea un nuevo ‘blog’ y según analistas de la prensa, para 2021 los "ciudadanos periodistas" producirán la mitad de las noticias mundiales, una tendencia que muchos diarios estadounidenses buscan aprovechar creando sitios en internet para recoger novedades y opiniones locales.

Así, enfocándose en los barrios y no en las grandes metrópolis, estos diarios están ganando nuevos lectores y nuevos anunciantes, agregó Wills el domingo en la convención de diarios Nexpo en Chicago (norte).

La mitad de los usuarios registrados en el sitio ‘yourhub.com’ de Denver no leen el Post o el Rocky Mountain News y un 40-50% de los anunciantes de la página son nuevos, indicó Wills.

Atraer nuevos lectores y anunciantes es crucial para los diarios estadounidenses, que han visto un descenso sostenido del público lector y una fuga de ingresos por los clasificados hacia sitios en internet como eBay, que ofrecen la publicación gratuita.

Sólo el 51,6% de los adultos estadounidenses leía el diario cada día en 2005, comparado con el 58,6% que lo hacía en 1998 cuando empezó la explosión de internet, según la Asociación de Diarios de Estados Unidos.

En la década de 1960, un 80% de los estadounidenses leía el diario.

Pero lo más preocupante quizás es que los diarios no están logrando atraer nuevos lectores, que no empiezan a leer el diario cuando se hacen adultos. Menos de un 40% de los estadounidenses de entre 18 y 34 años de edad leían diariamente el periódico en 2005.

Un estudio reciente del Proyecto para la Excelencia en Periodismo señaló que las alarmantes predicciones sobre el fin del periodismo eran exageradas, pero notó una fuerte "transformación" en lo que la gente se entera del mundo que la rodea.

Las novedades tecnológicas y el crecimiento continuo de internet redujeron en 2005 el papel del periodista como guardián de lo que el público conoce, con los lectores transformándose ellos mismos en investigadores, comentaristas o incluso creadores de noticias, indicó la investigación.

Los diarios volcados a los ‘blogs’ también pueden ayudar a cambiar la forma en que se buscan las noticias, dijo Kyle Poplin, editor en jefe del diario Bluffton Today de Carolina del Sur (sureste), en la conferencia de la Nexpo.

Poplin lanzó en 2005 un tabloide gratuito en la localidad de Bluffton, de 18.000 personas. Como la mitad de los que viven allí se mudaron en los últimos cinco años, "queríamos presentar a la gente entre sí", dijo Poplin.

El diario creó un sitio en la red para que todos en la comunidad tuvieran su ‘blog’ y oficiar así de cartelera comunitaria. Ahora, el director de la escuela secundaria lo usa para mandar mensajes a los padres y los amantes de los perros aprovechan para hacer concursos de belleza informales.

Los usuarios de los ‘blogs’ lograron incluso que las autoridades de la ciudad instalaran un semáforo en una intersección peligrosa.

"Los lectores nos dicen lo que es importante y no nos perdemos muchas historias", dijo Poplin.

Al principio, les preocupaba que los lectores publicaran noticas falsas o imprecisas. Pero quienes redactan los ‘blogs’ tienden a controlarse mutuamente. El diario sólo tuvo que censurar a un lector por publicar cosas incorrectas, contó Poplin.

Aunque los dos diarios buscan ideas y hasta fotos en los ‘blogs’, ni Poplin ni Wills esperan que este sistema reemplace a los periodistas profesionales.

"Cuando hay controversia sobre un tema (los lectores) realmente buscan lo que las fuentes reputadas dicen", dijo Wills.

Fuente: AFP

2 Comentarios

  • Su placer de entender diginota.com. Los artículos anteriores, es bastante extraordinario, y me gustó mucho leer tu blog y los puntos que usted ha expresado. Me gusta mucho en aparecer de nuevo sobre una base típica, después de mucho más en el tema. Gracias por compartir ┘ seguir escribiendo!

  • magnífico presente , muy informativo . Me pregunto por qué los expertos lo contrario de este sector no se dan cuenta de esto. Debe continuar con su escritura. Estoy seguro de que haya una base de lectores enorme ‘