Actualidad

Desarrollan mapa online de la obra de Mozart

Científicos de la Universidad Técnica de Viena elaboraron un
mapa online con toda la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, quepermite a los interesados acceder de forma interactiva a un rápido panorama de las creaciones del compositor austriaco.

Según dijo el director del proyecto, Andreas Rauber, los científicos hicieron analizar todas las obras digitalizadas de Mozart por un ordenador con ayuda de un software especial, que ordenó y reunió las diferentes piezas por características sonoras comunes.

El resultado es un mapa con una forma inspirada en la cabeza de Mozart, en el que a modo de puzzle se encuentran reunidas en grupos y subgrupos las diferentes obras.

Si se cliquea en uno de los cuadros, junto al mapa se muestra la obra respectiva y las composiciones vinculadas a ella por determinadas características. Algunas de estas obras incluso se pueden oír o descargar de la web.

La computadora ordenó las obras, entre otras cosas, de acuerdo a sus características sonoras instrumentales. Las sinfonías y las óperas están reunidas en lo que los expertos llaman "islas musicales", al igual que los cuartetos de cuerdas o la música para instrumentos de viento.

El "Map of Mozart", sin embargo, es sólo un producto secundario de la investigación en el Instituto de Tecnología de Software y Sistemas Interactivos de Viena.

"En la era de la creciente conexión de Internet y música queremos crear posibilidades para facilitar el acceso a la creciente oferta comercial musical a través del ordenador", dijo Rauber a dpa