Llega el USB 3.0 0

 

Es diez veces más rápido y ahorra un tercio de energía.

Una nueva generación de USB, más rápida, la 3.0, ya está aquí. El presiente del Foro de Aplicaciones USB presentó el llamado Super Speed USB en la feria CES de Las Vegas. El aumento de velocidad lo demostró traspasando un archivo de 2,1 GB de un portátil a un disco externo. El USB 3.0, además, es más eficiente en el consumo energético, que reduce en un tercio y es compatible con periféricos basados en la anterior generación. Ya hay varios fabricantes comprometidos en su instalación. Western Digital y Seagate, entre otros, han anunciado discos externos equipados con USB 3.0. Asus, Fujitsu y HP tiene listos modelos de portátiles con el nuevo USB.

Según portavoces del foro, la velocidad de transferencia es diez veces mayor.

USB 3.0 mantiene el cableado de cobre para asegurar la compatibilidad con las tecnologías anteriores. La gran diferencia es que si el USB 2.0 emplea cuatro líneas, el USB 3.0 usa cinco, duplicando las destinadas al envío y recepción de datos

USB 3.0, ya en un portátil HP

Puede que Intel esté tratando de retrasar la adopción del estándar, pero diversos fabricantes están siguiendo su propio camino, y por ejemplo, tal como nos cuentan nuestros compañeros de MuyPymes, HP ha presentado su modelo Envy 15, que dispone de conectores USB 3.0 como opción y permite mostrar la excelente capacidad de transferencia de datos que ofrece dicho estándar. Las soluciones USB 3.0 comienzan a aparecer en ferias como el CES de Las Vegas, y puede que este año veamos su despegue definitivo.El presidente del USB Implementers Forum, Jeff Ravencraft, dio una conferencia en el Consumer Electronics Show de Las Vegas que se celebró la semana pasada y en ella aprovechó para mostrar las prestaciones del nuevo estándar.A pesar de que la especificación está disponible desde agosto del año pasado, parece que Intel está retrasando su adopción para tratar de impulsar su propia alternativa, Light Peak, algo que no está gustando nada ni a la industria, ni a los usuarios.Eso no está impidiendo que varios fabricantes de dispositivos de almacenamiento y de componentes para el PC estén comenzando a presentar sus propuestas. Ya tenemos varios discos duros USB 3.0, y poco a poco las soluciones de fabricantes de PCs y portátiles dan una alternativa para aprovechar el estándar.

Es el caso de HP, que ofrece su nuevo portátil HP Envy 15 con conectores USB 3.0 y soporte para el nuevo estándar, algo que también ha ofrecido Acer con varios de sus nuevos portátiles, entre ellos el NX90Jq. Las ventajas en velocidad de transferencia son impresionantes gracias a picos teóricos 10 veces superiores a los del estándar USB 2.0 con los que, atención, seguirá siendo totalmente compatible, algo vital para la adopción del estándar.