Actualidad

La mafia de la seguridad informática

Enciendo hoy mi computadora y descubro que Zone Alarm Firewall me advierte lo siguiente:

La mafia de la seguridad informática 0

Desde luego, la advertencia me preocupa: hasta hoy, la empresa Check point Software Technologies ha demostrado ser una empresa de seguridad informática bastante seria. Y su producto, el firewall Zone Alarm; un producto muy robusto, incluso en su versión gratuita.

Resulta, sin embargo, que Check point parece estar en pleno proceso de cambio en lo que respecta a su modelo y estrategia de negocios. Porque ni bien ingresamos a la página a la que redirige este popup de advertencia que simula la efectiva detección en nuestras máquinas de la amenaza ZeuS.Zbot.aoaq; observamos, lamentablemente, que no se trata sino de aquellas publicidades engañosas y terroristas que ocupan las empresas de seguridad informática más rastreras del mercado.

 

La mafia de la seguridad informática 1

Se me dirá, con justa razón, que si uno tiene un poco de experiencia en materia de seguridad informática, esta clase de publicidades terroristas y amedrentadoras no significan un problema. O se puede hacer el reparo semántico de que el mensaje de advertencia dice que nuestra computadora "puede" estar en riesgo. Lo cierto, sin embargo, es que no parece razonable disculpar esta metodología publicitaria si tenemos en cuenta que la mayoría de los usuarios de Zone Alarm gratuito no son expertos en la materia, no todos hablan inglés y pueden, por ello, caer fácilmente en esta novedosa trampa mercadotécnica de Check point.

Con todo, antes que denuncia, esto es una reflexión: es una pena que compañías que han sabido ganarse nuestra confianza, acaso por la imprudencia de no saber manejar con eficiencia el modelo inicial de negocio que escogieron, se vean ahora en la necesidad de aterrorizar a sus usuarios domésticos para mantener su posición como proveedora del 100% de las 100 compañías Fortune (como lo indica en la página a la que redirige el popup).

Es una lástima que otra compañía de seguridad se decante por un modelo de negocio basado en aterrorizar a los usuarios inexperientes y poner en tela de juicio la eficiencia de la competencia. Puesto que, observando la comparativa con otras herramientas de seguridad a que redirige la página de Check point, uno no puede menos que dudar sobre el origen de esta nueva amenaza. Y comenzar a preguntarse si no es momento de empezar a buscar alguna otra opción de firewall. Acaso también sea momento de que los accionistas de Check Point se pregunten si no les engañaron cuando les dijeron que el modelo de negocio de usuarios domésticos free era rentable, sin aclararles que a mediano plazo iban a necesitar echarle mano a la repudiable estrategia de amedrentar a estos usuarios hogareños para pasarlos a la versión de pago.

PS: al parecer no soy el único desilusionado que abriga la sospecha de que este nuevo troyano haya sido creado por la propia empresa: analisis real time de Check Point.

Publicado por Nivacom It