La causa más común de pérdida de archivos no son las averías físicas del disco duro, sino el borrado accidental de archivos por error, descuido, virus, etc. El consejo más importante ante el borrado accidental de un fichero es que deje de utilizar el dispositivo que contenía el archivo borrado.
Si el archivo estaba en el disco duro, deje de utilizarlo. Si estaba en una memoria USB, retírela.
Si sigue utilizando el dispositivo que contiene el archivo borrado, corre el riesgo de escribir nuevos datos sobre el archivo que quiere recuperar, provocando la pérdida definitiva de los datos.

A todos nos ha sucedido (o sucederá, tarde o temprano- sean pacientes): en un ataque del síndrome del clic compulsivo eliminamos esa carpeta con las fotos de las navidades pasadas, algún ser especial, o nuestra colección de “misceláneo” acumulada a través de nuestras aventuras por Internet. O peor aún, una instalación inestable de Windows cuenta con cierta predilección por destruir todo el progreso en nuestro trabajo de oficina, sin remordimiento alguno.

¿Cómo es posible recuperar un archivo borrado?

Aunque el archivo se haya borrado, sus datos permanecen en el disco duro (o en la memoria USB, o el soporte que sea). Únicamente se ha eliminado su apunte en el "índice", pero el contenido permanece.
Utilizando una aplicación de recuperación de archivos borrados, podrá encontrar los datos del archivo borrado y e incluirlo en el índice, consiguiendo así recuperar el archivo borrado.

¿Qué programas puedo usar para recuperar un archivo borrado del disco duro?

entre varios programas aquí te coloco algunos

Pasos para recuperar los ficheros eliminados:

  • Descarga y ejecuta Restoration
  • En la opción drives selecciona la unidad de disco duro en la que deseas buscar.
  • El la sección All or part of the file escribe el nombre o parte del nombre del archivo que deseas recuperar.
  • Luego presiona el botón “Search Deleted Files
  • Ahora te muestra una lista con el o los archivos encontrados que puedes recuperar, donde seleccionas el archivo o archivos que quieres recuperar
  • Presiona el botón “Restore by Copying” y elige el destino donde los vas a guardar
  • ¡Listo!

Lo recomendable es guardar los archivos recuperados en otra unidad de disco duro diferente a la original para no sobreescribir el archivo recuperado.

Existen multitud de aplicaciones comerciales, muy completas, para recuperar archivos borrados. Si el archivo que quiere recuperar es vital para usted o su empresa, debería utilizar una aplicación comercial. Algunas de estas aplicaciones puede probarlas gratuitamente, y comprobar si son capaces de recuperar su archivo borrado.

También existen programas gratuítos de recuperación de archivos borrados. Son algo más limitados que un programa comercial.
Recomendamos Restoration y  File Recovery de PC Inspector.

Otras alternativas gratuitas a Restoration:

En este enlace, encontrará una lista de programas de recuperación de archivos, tanto gratuitos (freeware) como limitados (shareware).

RECUERDE: Instale cualquier programa de recuperación de archivos sobre otro disco duro distinto al que contiene el archivo a recuperar (también puede instalar el programa en una memoria USB).
Si instala el programa sobre el mismo disco duro que contiene el archivo borrado, corre el riesgo de escribir sobre los datos que quiere recuperar, perdiendo el archivo borrado definitivamente.

¿Qué programas puedo usar para recuperar un archivo dañado de un CD?

Existen multitud de aplicaciones comerciales, muy completas, para recuperar archivos dañados de un CD. Si el archivo que quiere recuperar es vital para usted o su empresa, debería utilizar una aplicación comercial. Algunas de estas aplicaciones puede probarlas gratuitamente, y comprobar si son capaces de recuperar su archivo dañado.

También existen programas gratuítos para recuperar archivos dañados de un CD. Recomendamos IsoBuster de Smart Projects

¿Qué programas puedo usar para recuperar un archivo borrado de una tarjeta de memoria?

Recomendamos el programa gratuíto Digital Image Recovery de ZAR.