Actualidad

La aerolínea brasileña TAM realiza el primer vuelo con biocombustible

El primer avión propulsado con biocombustible realizó con éxito un vuelo experimental por Latinoamérica. La mayor compañía aérea brasileña, TAM, llevó a cabo esta prueba, la primera de su tipo hecha en la región, de vuelo ecológico.
Un Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros, aunque sólo con la tripulación a bordo, partió del aeropuerto Carlos Jobim e hizo una travesía de 45 minutos sobre el océano Atlántico propulsado por queroseno y combustible vegetal elaborado con una planta común en Brasil, el piñón manso ('jatropha curcas').

 


El vuelo de prueba fue autorizado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y por la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña (ANAC).

Según el presidente de TAM, Líbano Barroso, el primer vuelo con biocombustible es el primer paso que acerca al país al inicio y el desarrollo de la producción de biodiesel. "La producción de biocombustible como materia prima brasileña traerá importantes beneficios económicos y sociales para el país, además de contribuir a reducir la emisión de gases contaminantes derivados del sector de la aviación", aseguró Barroso.

¿Cómo se hace el combustible de piñón manso?

Las turbinas del Airbus A320 funcionaron gracias a una mezcla de queroseno y un combustible derivado del piñón manso. Este arbusto oleaginoso es común para la flora brasileña. El aceite de esta planta se usa exclusivamente en maquinarias, ya que es tóxico. Es muy fácil de cultivar: no se requiere ningún tipo de suelo especial, soporta bajas temperaturas y heladas, así como largos períodos de sequía. Una hectárea de plantas maduras produce de 1.500 a 2.000 litros de aceite.

 

Piñón manso. Foto: http://www.jatrophaparaguay.org/

Tras la cosecha de las semillas de piñón manso se obtiene aceite semirrefinado. Luego este aceite es convertido en bioqueroseno y lo mezclan con queroseno convencional a partes iguales. Los estudios de la Universidad Tecnológica de Michigan (EE. UU.) señalan que el biodiesel producido con piñón manso permite reducir las emisiones de carbono hasta un 80%. Se estima que la reducción de gases contaminantes es de entre el 65% y el 80%.

Por el momento Brasil cuenta con 60.000 hectáreas de cultivos de piñón manso. Si las posteriores pruebas resultan exitosas, se generará una gran demanda para este combustible. Por este motivo se está considerando la posibilidad de incrementar las plantaciones de piñón manso para emprender una importante industria en tierras brasileñas.

VIA RT

Botón volver arriba

Ops! Adblock detectado!!

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo que impide que la página se cargue completamente. En mi blog no hay ningún banner, Flash, animación, sonido desagradable o anuncio emergente. Te aseguro que no encontrarás estos tipos de anuncios molestos. Solo publicidad de Google, libre de malware. Estos anuncios son el único ingreso de dinero para llevar adelante el sitio, por lo que te pido tu ayuda haciendo lo siguiente: Considera agregarnos a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o deshabilita tu software de bloqueo para seguir disfrutando sin limitaciones del blog. Gracias por entender y ayudar a continuar con el trabajo.