¿Mantener fuera de las redes sociales a los adolescentes? Más fácil decirlo que hacerlo. 0

Un director de una escuela en Nueva Jersey salió en los encabezados la semana pasada cuando envió un correo electrónico a los padres de todos los 700 estudiantes en la escuela Benjamin Franklin Middle School en Ridgewood, NJ, urgiéndolos a que sacaran a sus hijos de Facebook, de MySpace y de otras redes sociales en línea.

Al explicar las razones en su correo electrónico, el director, Anthony Orsini, escribió:

La amenaza a su hijo o hija de depredadores adultos es insignificante comparada con el daño que los niños en esta edad constante y repetidamente se infligen unos a otros a través de sitios de redes sociales o a través de mensajes con textos o fotografías.
No es ninguna exageración para mí el decir que la pena causada por los sitios de redes sociales es más que significante – es psicológicamente dañina y nos daremos cuenta de que tendrá efectos a largo plazo significativos, así como todos los terribles efectos sociales que ya crea.

En entrevistas posteriores el Sr. Orsini dijo que los sitios de redes sociales se han convertido en una herramienta para que los niños se hagan daño psicológico unos a otros, muchas veces anónimamente. "Los rumores solían ser que alguna niña malvada decía algo en los pasillos, pero ahora está ahí para que todo el mundo lo vea,", le dijo al canal de televisión CBS Channel 2 en Nueva York.

El Sr. Orsini reportó que la reacción de los padres al mensaje electrónico ha sido positiva generalmente. Ciertamente, tiene el apoyo de su equipo. Meredith Wearly, la guía consejera de la escuela, dijo que cerca del 75 por ciento de su día se lo pasa lidiando con asuntos de los estudiantes en las redes sociales.

Sin embargo, otros piensan que el correo del Sr. Orsini es poco realista y que las redes sociales están siendo culpadas por una falta de vigilancia y de orientación de los padres.

El correo electrónico del Sr. Orsini enfatiza sin proponérselo al problema de tratar de hacer cumplir una prohibición de las redes sociales. Recontó la historia de tres de sus estudiantes que le dijeron a sus padres que habían cerrado sus cuentas, pero la escuela encontró que sus cuentas seguían activas. De igual manera, un número de padres que habían sido informados por la escuela que sus hijos estaban publicando contenido inapropiado, ¡negaron que sus hijos hubieran tenido siquiera alguna vez una cuenta en primer lugar!

Y aunque bloquees a las redes sociales de la computadora familiar, pueden ser accesibles a través de los teléfonos inteligentes, iPod Touches, consolas de juegos y otros aparatos conectados.

El Sr. Orsini alega que "absolutamente, positivamente no hay razón alguna para que un estudiante de una escuela media sea parte de un sitio de redes sociales" y probablemente tenga razón. Facebook y MySpace explícitamente excluyen a los menores de 13 años de membresías en sus redes, y es poco probable que demasiados niños de 13 años tengan la madurez o la experiencia para manejar una cuenta sin encontrarse con problemas.

Sin embargo, intentar mantener a 700 estudiantes de una escuela de educación media fuera de las redes sociales es como intentar prohibirles que hablen en los pasillos. Platicar y enviar mensajes de texto es lo que hacen los chicos hoy en día; es como se comunican y como viven sus vidas. El prohibir a las redes sociales solamente forzará al problema a la ilegalidad, provocando que los chicos mientan y que se manejen a espaldas de sus padres.

En lugar de intentar detener a la oleada causada por la tecnología, las escuelas – y más importante, los padres – deberían de estarle enseñando a los estudiantes de educación media, e inclusive a niños menores, a usar con responsabilidad a la Internet y a las redes sociales.

Les enseñamos a nuestros hijos el comportamiento correcto y cómo ser respetuosos en todas las otras áreas de sus vidas. ¿Por qué le tenemos tanto miedo de enseñarles esas mismas disciplinas cuando se trata de sus vidas en línea?

¿Crees que sea una buena idea el prohibirle el acceso a las redes sociales a los estudiantes de educación media? ¿Es una propuesta que pueda funcionar?

 

VIA I Tecnopadres!