Tutoriales Varios

Herramientas para mantenimiento de un PC desde tu pen drive

 

Llevar a cabo un mantenimiento adecuado en el ordenador nos garantiza mayor durabilidad y un rendimiento más alto en el sistema operativo. Los pasos a seguir para conservar al sistema limpio y dinámico son varios, y en muchos casos no todos pueden ser llevados a buen puerto una vez que el ordenador se ve afectado ya sea por un problema de configuración o una infección de malware. Por suerte, existe una gran cantidad de aplicaciones que de una forma u otra, pueden ser ejecutadas directamente desde un pendrive USB. Aquí les presentamos diez de las principales aplicaciones que todo usuario debería tener en un pendrive en caso de emergencia, o para intentar rescatar a un ordenador en problemas.

Tal vez algunos piensen que soy una especie de adicto a la palabra “mantenimiento”. Pero como ya lo he dicho en otras ocasiones, la lucha por mantener a un ordenador libre de problemas requiere una pizca de paranoia. Si todavía hay gente que se pregunta si es necesario tanto mantenimiento en un ordenador, la respuesta es categórica: En realidad, el mantenimiento nunca es suficiente.

Es cierto que Windows (en todos sus sabores) tiende a requerir más mantenimiento ya que la gran mayoría del malware y los problemas más cotidianos de configuración se concentran sobre esta plataforma, pero el que otros sistemas operativos sean un poco más resistentes no quiere decir que sean indestructibles. Es debido a su popularidad (90 millones de licencias de Windows 7 son prueba suficiente) y a su tendencia a atraer problemas que esta guía se centra en aplicaciones ejecutables bajo Windows. Microsoft ha mejorado su puntería a la hora de defender a Windows de los problemas y las infecciones más comunes, pero cuando un ordenador se vuelve poco más que un muerto viviente, necesita la mano de un usuario para regresar a un estado funcional.

Un pendrive USB: Excelente herramienta, y peligroso foco de infección al mismo tiempo

Los pendrives USB son en general una bendición de la tecnología moderna, pero al mismo tiempo son una espada de dos filos. Sus capacidades de almacenamiento ya dejan en ridículo a los DVDs, pero también representan un vector muy peligroso a través del cual ordenadores y redes enteras pueden terminar infectadas. La situación puede ser muy sencilla: Alguien deja una caja repleta de pendrives baratos a modo de obsequio en alguna parte, la gente los recoge sin dudar, y cuando los conectan a sus ordenadores, la configuración de auto-arranque dentro del pendrive instala un malware gigantesco, infectando al sistema en tiempo récord. Parece absurdo, pero la realidad muestra que no lo es. Una gran cantidad de las infecciones del virus Conficker sucedieron gracias al “autorun” en el interior de un pendrive, y ya sabemos muy bien lo que hizo ese bicho.

Por otro lado, un pendrive USB puede convertirse en una excelente herramienta de mantenimiento. Con una selección adecuada de aplicaciones, un usuario puede solucionar varios problemas en un ordenador sin siquiera instalar un programa en él. Las versiones portátiles han ganado mucho interés entre técnicos y entusiastas de la informática. La ventaja de no tener que instalar un programa es evidente, especialmente al lidiar con ordenadores infectados o con capacidades reducidas. En esta ocasión les presentaremos diez programas que todo usuario debería considerar al armar un “pendrive de emergencia”. A muchos de ellos ya los conocen, algo que confirma no sólo su vigencia, sino también la seguridad que transmiten cuando se recurre a ellos.

1) Autoruns

 

De la gente de Sysinternals, bajo el ala de Microsoft, encontramos a Autoruns, una aplicación que nos permite explorar detalladamente qué procesos, aplicaciones, bibliotecas y servicios se inician con el ordenador. La información que presenta Autoruns es tan precisa que incluso va más allá de las entradas reportadas por utilidades internas de Windows como el famoso “msconfig”. Al quitar de la lista los servicios y procesos que son conocidos por pertenecer a Windows y Microsoft, un usuario puede identificar de inmediato qué items fueron instalados por terceros, entre los que sin duda alguna pueden figurar entradas que disparan algún malware cuando se inicia el ordenador. Si crees que hay algo extraño ejecutándose de fondo, esta es una herramienta que te ayudará, y mucho.

2) HijackThis

 

Mientras que Autoruns presenta una interfaz relativamente intuitiva para el usuario, HijackThis hace su trabajo de forma mucho más agresiva. Hemos notado que muchos usuarios no saben qué hacer con HijackThis, o cómo quitar malware con él. En realidad no es posible quitar nada con HijackThis, ya que su función principal es generar un reporte enorme que identifica procesos y archivos que pueden estar relacionados o no con algún malware. HijackThis demuestra una excelente afinidad a la hora de detectar “secuestros” de navegadores web, generados por algunos spyware que bloquean funciones como cambiar la página de inicio del navegador. Básicamente, HijackThis es como trabajar con tensión en una red eléctrica. Puede ser muy peligroso si no se sabe qué hacer, ya que no diferencia lo bueno de lo malo. De todas formas, no puede estar ausente en nuestra lista.

3) CCleaner

 

De ninguna forma nos íbamos a olvidar de él, por lo tanto aquí está. La utilidad estrella de la gente de Piriform también cuenta con una versión portátil, que bajo ningún concepto debería quedar fuera de nuestro pendrive. Cada vez más optimizado y con más opciones de limpieza, CCleaner se mantiene como nuestra herramienta de vanguardia a la hora de realizar mantenimiento. Es verdad que no quita ni virus ni malware, pero una vez que se liberó al sistema de todo bicho digital, no hay nada mejor que una buena limpieza del Registro y una purga de archivos temporales generados tanto por Windows como por los navegadores web, sin olvidar que también es capaz de identificar restos de programas que fueron desinstalados hace tiempo. Sin embargo, a la hora de necesitar una desinstalación completa…

4) Revo Uninstaller Free

 

Es inevitable encontrar algún residuo que permanece en el ordenador después de quitar un programa. Puede que sea un archivo temporal o una carpeta vacía, pero siempre hay una pizca del programa eliminado que queda flotando en nuestros ordenadores. A pesar de que muchos desarrolladores insisten que estos restos son inofensivos, eso no cambia el hecho de que no deberían quedar rastros de ningún programa una vez que decidimos quitarlos. Después de todo, los usuarios son los que tienen la palabra final frente al ordenador. Es probable que en algún momento encuentren un resto o dos que han logrado escaparse a las garras de la versión gratuita de Revo Uninstaller, pero el programa hace un excelente trabajo, y lo que es mejor aún, también posee una versión portátil. A la hora de desinstalar un misterioso “toolbar”, ¿qué es mejor? ¿Confiar en el desinstalador oficial, o utilizar algo más profundo como Revo Uninstaller? Definitivamente, nos inclinamos por lo segundo.

5) Mozilla Firefox

 

¿Qué tiene que ver un navegador web con mantenimiento, se preguntan? En realidad, mucho. Internet Explorer suele ser uno de los blancos predilectos de muchas formas de malware, y con sus nefastas actividades pueden dejar al navegador de Microsoft en un estado deplorable. Si el ordenador posee acceso a Internet pero sólo cuenta con un averiado Internet Explorer como navegador, es posible salir de apuro si se tiene la versión portátil de Mozilla Firefox. Esta versión también es capaz de recibir extensiones, en caso de que necesiten alguna. Lo más probable es que en cierto momento se vean en la necesidad de descargar algún programa extra que no se encuentre en su pendrive, como puede ser un controlador de vídeo, por ejemplo. En ese caso, mejor obtenerlo con un navegador limpio y portátil, antes de correr riesgos si el navegador principal no funciona correctamente.

6) Process Explorer

 

Uno de los elementos más temidos por el malware una vez que se instala en Windows es el Administrador de Tareas. A través de esta utilidad es posible identificar rápidamente qué procesos se encuentran en ejecución, y sirve como una buena plataforma para comenzar a erradicar dicho malware del ordenador. Por lo tanto, muchos de estos bichos digitales truncan la ejecución del Administrador de Tareas, argumentando que fue “bloqueado por el Administrador del sistema”. Lo lógico es liberar al Administrador de Tareas, pero primero es necesario saber contra qué estamos luchando. Para ello, la utilidad Process Explorer de Sysinternals hace un muy buen trabajo. Presenta información mucho más detallada que el Administrador de Tareas de Windows, y en caso de contar con una conexión a Internet, es posible obtener información adicional sobre un proceso específico.

7) SpyBot Search & Destroy

 

A pesar de la creencia general, es posible utilizar al SpyBot Search & Destroy como aplicación portátil. Requiere cierto trabajo por parte del usuario ya que, una vez actualizado, debe copiar manualmente su carpeta principal en el pendrive. Algunas de sus funciones no estarán disponibles de forma automática, como por ejemplo el sistema TeaTimer, pero a la hora de eliminar malware del ordenador, sólo es necesario lanzar su ejecutable de forma manual, y proceder a la limpieza como siempre. Existen otras opciones para eliminar spyware, pero la solidez de S&D y el hecho de que pueda ser ejecutado de forma portátil, aunque sea implementando un método no oficial, es suficiente para nosotros.

8)ClamWin Portable

 

Hemos hablado en el pasado de este antivirus de código abierto que trabaja de forma especial. Al contrario de los típicos antivirus disponibles, ClamWin no ofrece una protección “constante”, sino que trabaja a partir de búsquedas por demanda del usuario. Puede que en un ordenador fijo no sea del todo seguro para algunos, pero al trabajar desde un pendrive, esto hace que ClamWin sea ideal para investigar el estado de un disco duro sin provocar que el virus de turno se lo coma crudo. Esto no es ninguna novedad, amigos: Muchos virus atacan a sus antagonistas de forma directa, abriendo paso a otra clase de infecciones. Tal vez la tasa de detección de ClamWin no sea la mejor que existe, pero hasta que Avira o AVG creen una versión portátil de sus antivirus, necesitamos algo para defendernos, y ClamWin se mantiene firme, al pie del cañón.

9) Recuva

 

Más inclinada hacia la emergencia que hacia el mantenimiento, Recuva es una de las aplicaciones hermanas de CCleaner, también desarrollada por la gente de Piriform. Básicamente, lo que Recuva hace es recuperar archivos que han sido borrados recientemente. Todos sabemos que la pérdida de archivos es un asunto muy delicado entre los usuarios de ordenador, no sólo por la lamentable tendencia de no hacer respaldos que muchos demuestran, sino por los estragos que puede llegar causar un malware particularmente enfadado. Como sucede con muchas utilidades de esta categoría, la recuperación no es perfecta, y ni siquiera está garantizada, pero los resultados generales de Recuva son más que buenos, y por ello merece un lugar en nuestro pendrive de emergencia.

10) 7-Zip Portable

 

Lo admito, colocar a 7-Zip en esta lista es como guardar una llave de tuercas junto a herramientas de precisión, pero al igual que la llave de tuercas, lo cierto es que si puedes, llévalo contigo, porque nunca sabrás cuándo puedes necesitarlo. Tal y como mencionamos antes, tal vez debas descargar controladores o programas adicionales de la red. Y los formatos comprimidos son moneda corriente a la hora de distribuirlos. La cantidad de formatos que 7-Zip puede abrir es enorme, al punto que también puedes extraer un archivo de una imagen ISO en caso de ser necesario. En lo personal, incluyo a 7-Zip porque en la gran mayoría de los casos, cada vez que he mencionado la frase “archivo comprimido”, me han preguntado: “¿Qué es eso?” Por supuesto, esto lleva a que no haya ningún descompresor de archivos en el ordenador, y ya se imaginan lo irritante que es descargar un programa para descomprimir un solo archivo RAR. Lo mejor es tener una copia de 7-Zip cerca.

Como cada vez que publicamos una lista de estas características, recomendamos que tomen estos datos a modo de referencia, y no como un manual de instrucciones que debe ser seguido ciegamente. Hay muchas utilidades portátiles allí afuera, y la clave está en que cada usuario logre encontrar el conjunto de aplicaciones con el que más cómodo se sienta para trabajar. La mayoría de estos programas tendrán una frecuencia de uso muy baja, mientras que otros serán lo primero que deben ejecutar en un ordenador con problemas. ¿Es necesario tenerlos a todos? Por supuesto que no, más aún si cuentan con un pendrive demasiado pequeño. Sin embargo, los pendrives de hoy fácilmente cuentan con uno o dos gigabytes de espacio, mucho más de lo necesario para guardar a utilidades como estas. Estén atentos, y no tengan miedo de probar otros programas. Lo que necesitan tal vez se encuentre a un par de clics de distancia. Y como siempre, mucho mantenimiento. ¡Buena suerte!

Enlaces

Descarga Autoruns: Haz clic aquí

HijackThis portátil: Haz clic aquí

CCleaner portátil: Haz clic aquí

Revo Uninstaller portátil: Haz clic aquí

Mozilla Firefox portátil: Haz clic aquí

Process Explorer: Haz clic aquí

SpyBot Search & Destroy: Haz clic aquí

ClamWin portátil: Haz clic aquí

Recuva portátil: Haz clic aquí

7-Zip portátil: Haz clic aquí