Android

Google explica el propósito del : DNS privado de Android P

DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio) y es una tecnología basada en una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder.

Cuando un ordenador está conectado a una red (ya sea Internet o una red casera) tiene asignada una dirección IP. Si estamos en una red con pocos ordenadores, es fácil tener memorizadas las direcciones IP de cada uno de los ordenadores y así acceder a ellos pero ¿qué ocurre si hay miles de millones de dispositivos y cada uno tiene una IP diferente? Pues que se haría imposible, por eso existen los dominios y las DNS para traducirlos.

Por lo tanto, el DNS es un sistema que sirve para traducir los nombres en la red, y está compuesto por tres partes con funciones bien diferenciadas.

Cuando escribes el nombre de un dominio, como diginota.com, tu dispositivo consulta los servidores de DNS para obtener la dirección IP del servidor. Los servidores DNS son un elemento fundamental de la infraestructura de Internet, pero Android nunca ha ofrecido la posibilidad de cambiar los servidores DNS de forma global. Si querías hacerlo, tenías que hacerlo para cada red WiFi y utilizar una dirección IP estática.

Cuando Google anunció Android P, una de las novedades fue la aparición de una pantalla llamada “DNS privado” que la compañía no explicó cómo funcionaba. Google ha explicado ahora en su blog para desarrolladores el propósito de este ajuste.

  Blink Me, la red social de fotos ‘pecadoras’

DNS Android P

Esta pantalla permite cambiar los DNS utilizados en todas las apps y redes. Además, Android P es compatible con DNS sobre TLS, un protocolo que cifra todas las peticiones DNS para que no puedan ser leídos ni modificados por cualquiera.

La vista previa del desarrollador de Android P incluye soporte integrado para DNS sobre TLS. Agregamos un modo DNS privado a la configuración de Red e Internet.

De forma predeterminada, los dispositivos se actualizan automáticamente a DNS sobre TLS si el servidor DNS de una red lo admite. Pero los usuarios que no desean usar DNS sobre TLS pueden desactivarlo.

Algunas apps utilizan sus propios ajustes de DNS, por lo que tendrán que ser actualizados para soportar esta nueva funcionalidad.

Con Android P Developer Preview, nos enorgullece presentar compatibilidad integrada para DNS sobre TLS. En el futuro, esperamos que todos los sistemas operativos incluyan transportes seguros para DNS, para brindar una mejor protección y privacidad a todos los usuarios en cada nueva conexión.

  Un malware para Android que no espía por la cámara del teléfono mucho cuidado con lo que hacen
Cerrar