Actualidad

El protocolo LBS, una nueva tecnología inalámbrica para internet

Para algunos, poder rastrear los movimientos de los miembros de la familia utilizando teléfonos móviles es equiparable a una violación de la privacidad. Otros, particularmente padres, que ya están empezando a explotar la nueva tecnología para poder vigilar a sus hijos, lo ven como un modo conveniente de garantizar la seguridad de sus retoños en un mundo peligroso.

Al margen de quien tenga razón en ese debate de privacidad versus seguridad, una cosa es segura: en un futuro no muy distante, los servicios LBS (siglas del inglés Location Based Services, o Servicios Basados en la Ubicación), resultarán tan omnipresentes como lo son hoy los teléfonos móviles. Se espera además que la nueva tecnología cambie la manera en que se hacen transacciones comerciales, se interactúa con otras personas y se realizan otras actividades cotidianas.

T. John Kim, profesor de planificación urbana y regional en la Universidad de Illinois, y Sung-Gheel Jang, desarrollaron el protocolo para el estándar internacional de los Sistemas de Información Geográfica (GIS), considerado como la "columna vertebral" del LBS. A principios de este año, el estándar creado por Kim y Jang fue adoptado y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), como ISO 19134.

EL LBS, ya introducido en teléfonos móviles de Corea y Japón, y que ahora se está habilitando también en Estados Unidos, funciona a través de una combinación de tecnologías GIS, con datos sobre posicionamiento y otra información, y tecnologías ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), en combinación con Internet.

El LBS combina dispositivos de hardware, redes de comunicación inalámbrica, información geográfica y programas informáticos, guiando a los usuarios con respecto a una ubicación. Difiere de sistemas móviles de posicionamiento como por ejemplo el popular GPS, en que el LBS proporciona servicios más amplios, y orientados a aplicaciones específicas.

La tecnología puede ser adaptada para una amplia gama de funciones, desde la transmisión del lugar donde una persona en situación de emergencia está pidiendo ayuda a los servicios de primeros auxilios, hasta informar al usuario sobre la congestión del tráfico.

laflecha.net

Close

Ops! Adblock detectado!!

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo que impide que la página se cargue completamente. En mi blog no hay ningún banner, Flash, animación, sonido desagradable o anuncio emergente. Te aseguro que no encontrarás estos tipos de anuncios molestos. Solo publicidad de Google, libre de malware. Estos anuncios son el único ingreso de dinero para llevar adelante el sitio, por lo que te pido tu ayuda haciendo lo siguiente: Considera agregarnos a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o deshabilita tu software de bloqueo para seguir disfrutando sin limitaciones del blog. Gracias por entender y ayudar a continuar con el trabajo.