El bostezo curiosidades, por que bostezamos? 0

No hay nada tan confortable como estornudar sino bostezar. El bostezo, a la vez de ser un comportamiento poco entendido, es algo que experimentamos todos y con mucha frecuencia, algo que nos impulsa a preguntarnos ¿por qué bostezamos? Hoy en OjoCientífico te damos algunas respuestas a ello.

Existen varias explicaciones sobre la naturaleza del bostezo, y la ciencia aún no ha sido para nada concluyente al respecto. La teoría más famosa es la que dice que el bostezo se realiza como un acto reflejo ante la falta de oxigenación en la sangre, por lo cual el nos hace bostezar llenando nuestros pulmones de aire. No obstante, esta hipótesis dista mucho de ser correcta.

Siguiendo en la línea fisiológica, las hipótesis sobre la función del bostezo son múltiples. Desde la creencia que sirve para controlar la temperatura corporal hasta que es causa de un exceso de químicos en el , las hipótesis se multiplican, y ninguna es del todo sólida y aceptada.

Hay un fenómeno que, sin embargo, destaca por sobre todos los demás: la naturaleza contagiosa del bostezo. Detrás de esto hay, nuevamente, varias líneas explicativas.

Se cree que el bostezo serviría para sincronizar los ciclos de sueño en el grupo, lo cual mantiene la presunción de que el bostezo es una consecuencia del sueño. También se lo considera un remanente evolutivo que en su momento servía para comunicar al grupo las condiciones del entorno y del cuerpo del individuo, y hasta se cree que podría ser un reflejo psicológico que se realizaría para que quien bosteza no nos “robe el oxígeno” del medio, y que por ello respondemos a un bostezo con otro bostezo.

Confusión, dudas y ambigüedades son todas características que rodean a estas explicaciones. Tras tanto hablar del bostezo, ¿te has dado cuenta de todas las veces que has bostezado mientras leías?