Actualidad

Descubren una forma de invisibilizar objetos grandes

Los investigadores de los metamateriales de la Universidad de Birmingham y del Imperial College de Londres , en Reino Unido, de la Universidad Técnica de Dinamarca y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE. UU.) han hecho ‘desaparecer’ objetos tridimensionales bastante grandes, como un clip, en una serie de experimentos. Anteriormente los científicos podían ocultar del ojo humano solamente objetos miles de veces más pequeños que esta herramienta de oficina.

El estudio sobre este descubrimiento ha sido publicado en la revista PNature Communications. Como de costumbre, el nuevo método se basa en un efecto óptico. Para que el clip desaparezca lo colocan frente a un sistema de cristales de calcita. La luz pasa por los cristales de manera que el objeto se hace totalmente invisible.

A diferencia de los metamateriales con los que experimentan los ópticos, la calcita es natural y bastante barata. Al entrar en este cristal transparente, la luz se rompe en dos rayos de polarizaciones diferentes que se dirigen a distintas direcciones con distinta velocidad. Pegando dos piezas y colocándolas en un espejo, los investigadores lograron aumentar la zona de invisibilidad hasta el tamaño del mismo cristal.

Según subrayó el profesor Shuang Zhang de la Universidad de Birmingham, es un paso importante porque es la primera vez el área de la capa de invisibilidad ha aumentado a un tamaño tan grande.

En varios países del mundo se están realizando desde hace cuatro años estudios de los metamateriales que pueden ocultar un objeto de la vista. En noviembre de 2010 científicos escoceces de la Universidad de St. Andrews diseñaron un material al que llamaron Metaflex. El material contiene nanoestructuras que pueden distorsionar las ondas de luz visible (y no las infrarrojas, como otros inventos) y es bastante flexible, mientras que los anteriores materiales eran rígidos.

Close

Ops! Adblock detectado!!

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo que impide que la página se cargue completamente. En mi blog no hay ningún banner, Flash, animación, sonido desagradable o anuncio emergente. Te aseguro que no encontrarás estos tipos de anuncios molestos. Solo publicidad de Google, libre de malware. Estos anuncios son el único ingreso de dinero para llevar adelante el sitio, por lo que te pido tu ayuda haciendo lo siguiente: Considera agregarnos a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o deshabilita tu software de bloqueo para seguir disfrutando sin limitaciones del blog. Gracias por entender y ayudar a continuar con el trabajo.