Actualidad

Crean el primer atlas climático digital de la Península Ibérica

El sistema creado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona incluye 65 mapas a los que podrá acceder cualquier usuario de Internet de forma gratuita. Este sistema permite acceder a "una gran cantidad de datos climáticos referidos a temperatura, precipitación y radiación solar", según uno de sus creadores.

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha presentado el primer atlas climático digital de la Península Ibérica, que incluye 65 mapas a los que podrá acceder cualquier usuario de Internet de forma libre y gratuita.

Según el grupo de investigadores del departamento de Biología Animal, Vegetal y de Geografía de la UAB, se trata del mejor atlas climático de la Península Ibérica por el volumen de datos analizados, los detalles cartográficos y su alta objetividad.

El atlas climático contiene actualmente 65 mapas que, según los investigadores, irán incrementándose a medida de que su uso vaya a más.

Es de acceso libre y gratuito para los usuarios de Internet y, además de para el público general, "será útil para cualquier profesional del mundo forestal, ambiental, de la arquitectura y de la planificación", ha explicado el profesor Joan Roure, uno de los investigadores del proyecto. El atlas climático digital de la Península ibérica está disponible a través de la dirección web http://opengis.uab.es/wms/iberia/index.htm.

Un atlas exacto

Xavier Pons, otro de los investigadores del proyecto, ha afirmado que hasta ahora los atlas que existían no satisfacían las necesidades de "exactitud".

El atlas climático digital se ha creado a través del análisis estadístico, de métodos de interposición espacial y de sistemas de información geográfica. "No hay en Europa ningún Atlas que tenga una densidad tan importante de puntos como éste", ha afirmado Joan Roure.

Miquel Ninyerola, que completa el equipo de investigadores que ha creado el proyecto, ha explicado que el atlas permite acceder a "una gran cantidad de datos climáticos referidos a temperatura, precipitación y radiación solar".

Para ello se ha utilizado, según Ninyerola, la información de más de 2.000 estaciones meteorológicas con información referida a partir de la década de los cincuenta. Contiene información con una resolución espacial sobre cada 200 metros e información sobre cada mes del año y un resumen anual.

Fuente:www.eitb24.com