El BMW Motorrad Wireless Communication System WCS-1, se trata de un sistema inalámbrico de intercomunicación entre el conductor y el pasajero de la moto sin conexión alguna con el vehículo, y que realiza sus funciones por medio de la tecnología Standard 1.2 de Bluetooth. La denominación de este producto es WCS-1, que significa sistema de comunicación sin cable.

El dispositivo está totalmente integrado en el casco BMW System V y permite la comunicación entre los ocupantes de la moto sin ninguna pieza adicional, ya que sólo se requieren dos cascos System-V y dos dispositivos WCS-1 incorporados. Todas las piezas que lo componen, así como el micrófono, el altavoz, la centralita electrónica de gestión y las baterías se encuentran incorporadas al casco y son totalmente invisibles; únicamente en el lado izquierdo se aprecia el teclado sin relieve con los mandos de conexión y volumen.

La tecnología del micrófono merece una especial atención, ya que no se trata del modelo tradicional de arco, sino un conjunto de dos micrófonos situados de forma invisible en la parte frontal interior del casco. Con esta clase de micrófonos se consigue, por una parte que no haya piezas molestas en el interior del casco, y por otra un aislamiento muy eficaz contra los ruidos del entorno y también del viento, siempre que se instale un DSP.

Esta insonorización es tan eficaz que permite la comunicación con la máxima fidelidad incluso a velocidades superiores a los 150 km/h según el modelo de moto. El sistema WCS-1 destaca también por su alcance, que llega a los 10 metros de cobertura y en consecuencia podría permitir la comunicación entre los conductores de dos motos, siempre y cuando se instale la unidad de abordo que se encuentra en preparación a la cual se podrá conectar el dispositivo PMR.

En el apartado de la electrónica, tanto la centralita de conexión como las baterías se encuentran ubicadas en la zona de la nuca del casco y la carga disponible alcanza las nueve horas de funcionamiento con un tiempo de recarga de cuatro horas. Todos los componentes que forman el WCS-1 y que tan sólo pesan 180 gr, están homologados en todos los mercados con la formativa ECE22-05 y tienen autorización para el uso del Bluetooh con cobertura mundial.

La instalación del WCS-1, tarea de los concesionarios oficiales BMW, se puede realizar en cualquier casco BMW System V, que dispone de los huecos y orificios necesarios para el montaje y la perfecta ubicación de todos los componentes sin que se vean ni molesten.

www.bmw-motorrad.com