Actualidad

Máquinas ya leen pensamientos

pensUn grupo de científicos anunció que logró monitorear pensamientos gracias a un escáner aplicado a un cerebro.Equipos de trabajo del University College de Londres y de su homónimo de Los Ángeles pudieron establecer de esa forma qué imágenes miraba la persona estudiada o qué sonidos escuchaba.

De acuerdo a los expertos, los estudios del cerebro humano por medio de un escáner permiten estudiar la actividad eléctrica de las neuronas, o células cerebrales.

A las personas estudiadas en Londres se les colocó un diseño rojo frente al ojo derecho y uno azul frente al izquierdo.

Los voluntarios utilizaron lentes especiales que les permitían ver solamente lo que estaba frente a sus ojos.

Los estudios revelaron que el cerebro fue capaz de centrar su atención en una imagen y luego cambiar y centrarse en la otra y que durante ese cambio también se modificó la actividad cerebral.

La variación fue tal que tras unos primeros estudios los científicos fueron capaces de dilucidar cuál era la imagen observada por el voluntario.

En Los Ángeles las personas estudiadas fueron sentados frente a la pantalla de un proyector que emitía escenas del western "Lo bueno, lo malo y lo feo".

Las reacciones cerebrales permitieron a los expertos saber qué escena estaban mirando los voluntarios.

Los científicos creen que en un futuro métodos similares pueden aplicarse a personas con parálisis, que podrían comunicarse a través de una computadora "lectora de pensamientos".

BBC Mundo