Cómo se calcula la velocidad de una línea ADSL 0

Esta es una pregunta que me hace mucha gente. Si tengo contratado, por ejemplo, un ADSL de 3Mb, ¿cuál es realmente la velocidad que puedo disfrutar?. En este post desciframos el enigma.

 

En primer lugar, conviene conocer la diferencia entre bit ybyte. Un ‘bit’ es la unidad de información (un 1 o un 0), mientras que un ‘byte’ son 8 ‘bits’. Para hacerse una idea del “tamaño” de un ‘byte’ hay que tener en cuenta que, más o menos, éste puede almacenar un caracter; es decir, una letra, un número o cualquier otro símbolo. Un texto de 1.000 caracteres podría guardarse en un archivo de 1.000 bytes. Aproximadamente se dice que 1.000 bytes es 1 Kbyte, o 1 KB. Nótese aquí que comienza el galimatias de b’s minúsculas y B’s mayúsculas. Pero realmente no hay lugar a la confusión: cuando vea una b (minúscula) es un ‘bit’ y cuando vea una B (mayúscula) es un ‘byte’. Y, ¿por qué dije que “aproximadamente” 1.000 bytes es 1 KB?. Pues porque en realidad 1Kbyte son 1.024 bytes.

 

Ahora, demos un salto de otras 1.024 unidades, para saber que 1.024Kb es 1Mb (mega bit).

 

Sin olvidar que una línea de “1 Mega” es en definitiva 1Mb, supongamos ahora que tengo contratada una línea de 1Mb de velocidad. En primer lugar, sabemos que estamos hablando de 1Mbps; es decir, “1Mb por segundo”. O lo que es lo mismo, cada segundo se transmiten aproximadamente un millón de bits. Recordemos que “aproximadamente” porque 1M son 1.024 no 1.000. De esta forma, nuestra línea será capaz de descargar cómo máximo a una velocidad de 1x1024Kbps = 1.024Kbps.

 

Actualización: como nos advierten nuestros comentaristas, en rigor habría que diferenciar también si estamos hablando de múltiplos decimales o múltiplos binarios. De esa forma, 1Mbps serían exactamente 1.000Kbps, con múltiplos decimales. Sin embargo, con múltiplos binarios serían 1.024Kibps (Kibibits por segundo) y en lugar de 1Mbps hablamos de 1Mibps (mebibits por segundo). Ver Data rate units.

 

Para evitar mayor confusión, a continuación nos referiremos a múltiplos binarios, pero llamándolos Kbits y Mbits, en lugar de kbibits y Mebibits.

 

¿Cómo sé si mi línea tiene el caudal contratado?. Teniendo en cuenta que la velocidad máxima de bajada nunca se consigue, haremos uso de un test de velocidad. La imagen que acompaña a este post es el resultado de una prueba para una línea de 1Mb. Sin embargo, 0.24Mbps representa solo un 24% de la velocidad que se debería alcanzar. El rendimiento que se considera óptimo está en un 80%, así que la línea en cuestión tiene un problema.

 

A esa velocidad, un archivo mp3 de unos 5MB tardaría en descargarse 2,7 minutos (5 MB son 40Mb y tardarían 166 segundos), mientras que a la velocidad máxima teórica de 1Mbps serían tan solo 40 segundos. A 0.24Mbps, para una película de 800MB (6.400 Mb), tendríamos que esperar un poco más de 7 horas (6.400/0.24=26.666,6 segundos=444,4 minutos=7,4 horas). A 1Mbps, algo menos de 2 horas. ¡Y si disfrutásemos de 20Mbps, solo poco más de 5 minutos!

 

Actualización: Aclaramos, como nos sugieren nuestros comentaristas, que el post hace referencia a unidades de almacenamiento (el bit, byte, kb, KB, etc.) y a unidades de velocidad de transferencia de datos (bit por segundo, Mbit por segundo, etc.). Respecto al Overhead, excedía un poco del propósito del post.

 

Ver también:

 

Sistema binario
Test de velocidad de Internautas.org