ActualidadAplicacionesCómo hacer

Cómo medir la composición corporal en un Galaxy Watch 4.

El Galaxy Watch  tiene varias funciones para ayudar en la salud y el bienestar. Equipado con un sensor de análisis de bioimpedancia (BIA), esta nueva función permite a los usuarios medir su composición corporal con unos pocos toques.

densidad corporal

La utilización del análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) se presenta como una herramienta para evaluar el agua corporal total y la composición corporal, mientras no se alteren los factores fisiológicos y de hidratación del paciente.

BIA ha alcanzado en la actualidad un papel destacado en las ciencias de la salud, por ser un método no invasivo, que requiere sólo de unos pocos minutos y de simple ejecución en cualquier contexto clínico (desde la consulta a la unidad de vigilancia intensiva), reproducible y apto para la rutina médica.

¿Qué es la composición corporal?

La composición corporal es un método de análisis de la estructura del cuerpo que permite diferenciar entre masa grasa, músculo, agua y minerales. La composición corporal es un término universal que se usa en el campo de la salud en general. Funciona para determinar el porcentaje de grasa y de músculo por separado. Estos pueden distribuirse de forma diferente en personas del mismo tamaño y peso.

¿Es útil determinar la Composición Corporal?

Es útil para determinar algunas condiciones de salud. Un porcentaje de grasa corporal fuera de lo normal puede acarrear un mayor riesgo de enfermedades, tanto si es más alto como si es más bajo. Además en dietas de pérdida de peso o de musculación permite evaluar con más precisión los resultados.

Sin embargo, para que su Galaxy Watch 4 muestre resultados mas precisos y satisfactorios de su análisis de composición corporal, debe seguir algunas pautas:

Asegúrate de que la última versión de la aplicación esté instalada en tu teléfono móvil:

  • Para comprobarlo, vaya a Ajustes Actualización de software, hay una actualización reciente, toque «Descargar e instalar» y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Obtención de resultados más precisos de la composición corporal:

  • Toma siempre la medida al mismo tiempo, preferiblemente siempre por la mañana.
  • No tome la medida después de las comidas. Hazlo antes de desayunar y después de ir al baño.
  • No es aconsejable realizar la medición durante el período menstrual.
  • Realice la medición antes de realizar cualquier actividad física, después de la sauna o el baño, esto puede causar cambios en la temperatura corporal.
  • También se recomienda eliminar objetos metálicos del cuerpo, como un collar o una pulsera.

Después de seguir las directrices descritas anteriormente, consulta ahora todos los pasos para medir o hacer un estudio de composición corporal en el Galaxy Watch4.

¿Cómo se mide la composición corporal en el Galaxy Watch4?

Paso 1: Primero, ve a la pantalla Aplicaciones y pulsa «Samsung Health».

composición corporal

Paso 2: En la siguiente pantalla, busca la opción «Composición del cuerpo» y pulsa para confirmar.

composición corporal

Paso 3: A continuación, pulsa «Medir». Añade tu altura (si es la primera vez que usas la función) y luego tu peso.

composición corporal

Paso 4: Ahora, haz clic en «Confirmar» para guardar esta información.

composición corporal

Paso 5: Para empezar a medir la composición de su cuerpo, coloque el dedo medio en el botón «Inicio» y el dedo en el botón «Atrás» y manténgalo así hasta que vea el resultado de la medición.

Durante el proceso, sigue las siguientes instrucciones para obtener resultados más precisos:

  • Coloca ambos brazos a la altura del pecho, haciendo que las axilas estén abiertas sin que los brazos entren en contacto con el cuerpo.
  • No dejes que un dedo se ponga en contacto entre sí ni toque otras partes del reloj, excepto los botones.
  • Durante el proceso de medicación, intenta mantenerte lo más estable posible.
composición corporal

Paso 6: Cuando termine el proceso, solo tienes que comprobar en la pantalla del Galaxy Watch4 el resultado obtenido de la composición de tu cuerpo.

composición corporal

Si crees que los resultados no fueron satisfactorios, haz lo siguiente:

Según Samsung, la señal puede interrumpirse en el momento de la medición si los dedos están secos o si los sensores están sucios. Para estos casos, haz lo siguiente:

  • Aplica una loción hidratante para humedecer la piel de los dedos.
  • Limpia suavemente los sensores de la parte posterior del reloj.

A continuación, vuelva a hacer el proceso para ver si el problema se ha resuelto.

Cuida tu salud


La estimación de la densidad corporal por: Wikipedia:

¿Cómo determinar la composición corporal?

La estimación más precisa de la composición corporal se deriva de la densidad corporal mediante la ecuación de densidades fraccionarias que establece que la densidad global de una mezcla que contiene más de una sustancia (cada una con una densidad diferente) se puede calcular si la proporción y densidad de cada sustancia componente es conocida.

Densidad corporal

Para la determinación de la composición corporal, a menudo se supone que el cuerpo está compuesto de cuatro sustancias básicas («modelo de cuatro compartimentos«) con la forma general de la ecuación de la siguiente manera:

{\displaystyle {\frac {1}{Db}}={\frac {w}{Dw}}+{\frac {f}{Df}}+{\frac {p}{Dp}}+{\frac {m}{Dm}},}3:262

Donde:

  • {\displaystyle Db} = densidad corporal total,
  • w = proporción de agua,
  • f = proporción de grasa,
  • p = proporción de proteína,
  • m = proporción de mineral,
  • {\displaystyle Dw} = densidad del agua,
  • {\displaystyle Df} = densidad de grasa,
  • {\displaystyle Dp} = densidad de proteína,
  • {\displaystyle Dm} = densidad de mineral

En un laboratorio de investigación, la densidad total del cuerpo ({\displaystyle Db}) se calcula a partir de su masa y volumen (). La masa del cuerpo se encuentra simplemente pesando a una persona en una balanza. El volumen del cuerpo se determina con mayor facilidad y precisión sumergiendo completamente a una persona en el agua y calculando el volumen de agua del peso del agua que se desplaza (mediante «pesaje bajo el agua»). Las proporciones de agua, proteínas y minerales en el cuerpo se encuentran en diversas pruebas químicas y radiométricas.

Las densidades de agua, grasa, proteína y mineral se miden o se estiman. La ecuación se reorganiza para resolver la proporción de grasa (f) de las otras cantidades.

Se puede obtener una estimación razonablemente precisa de la grasa corporal por medio de un «modelo de dos compartimentos» del cuerpo humano que se basa en dos supuestos simplificadores:

  • La grasa humana tiene una densidad de {\displaystyle 0.9\ gramos/ml} y
  • Los componentes magros (no grasos) del cuerpo humano tienen una densidad total de {\displaystyle 1.1\ gramos/ml}.

El modelo de dos compartimentos permite realizar una estimación de las proporciones de grasa y componentes magros del cuerpo a partir de la densidad corporal general. Y, como se explicó anteriormente, la densidad corporal total ({\displaystyle Db}) se calcula fácilmente a partir de la masa corporal y el volumen corporal. Reorganizar la ecuación de densidades fraccionarias para resolver la proporción de grasa (f) producirá la siguiente ecuación:{\displaystyle f=495/Db-450}

La densidad de la grasa humana es notablemente constante en todos los subgrupos estudiados, pero se han informado variaciones en la densidad de la masa libre de grasa (es decir, componentes magros o no grasos).

Para abordar estas diferencias, se han propuesto ecuaciones únicas para el modelo de dos compartimentos para poblaciones específicas.

Botón volver arriba