Cómo definir la estructura organizacional o el Organigrama de Empresa 0

Una empresa en si, es una estructura organizacional y como tal debe establecer un orden como su primer paso para definir los distintos niveles o áreas que la componen, asignando a cada una ellas las distintas jerarquías en cuanto a su responsabilidad y autoridad (puestos de trabajo).

Dicha estructura recibe el nombre de horizontal o vertical, ya que los distintos niveles o puestos se ubican de arriba a bajo/de izquierda a derecha, respectivamente conformando así su Organigrama.

Así se podría definir como “Organigrama” a la representación grafica que refleja toda la estructura organizacional de una empresa.

Existen varias clases de organigramas en una empresa que definen los distintos organismos o cargos que conforman la estructura organizacional.

Esta representación gráfica ejemplificaría la columna vertebral del organismo vivo que es la empresa, dando a conocer su interior a nivel de estructura, sin definir su funcionamiento o dinámica.

La Función de un organigrama en lo que respecta a la Administración de Empresas, asiste y orienta a los distintos elementos o unidades administrativas, mostrando la estructura organizacional, en forma grafica y actualizada.

En el sistema es de vital importancia las actualizaciones permanentes, a través de revisiones, comunicándose por los manuales creados para tal efecto, función que se cumple desde el área de personal en las pequeñas empresas.

En lo que respecta al área de personal, el organigrama es la herramienta fundamental de un analista para poder estudiar la descripción de los cargos, distribución de los sueldos y para realizar toda actualización o modificación en el sistema del área.

En resumen su función permite detectar cualquier tipo de falla, reflejar la estructura y todos los cambios a nivel organizacional.

Vía| depsicologia

Imagen: por Pacopi’s choice