Cómo hacer

Algunas utilidades del iPad, con ejemplos

 

 

 

 

papersLa llegada al mercado del iPad (en EEUU) ha abierto la veda de las aplicaciones. Y no todas son precisamente juegos.

Durante los últimos meses hemos especulado (nosotros, y toda la prensa del planeta con pocas excepciones) sobre el iPad y sus perspectivas. Nuestros lectores ya saben que somos de los que opinan que se trata de la vanguardia de un nuevo modo de funcionar , el modo en que la mayoría de la población va a acceder y utilizar la informática en los próximos años. Una "Wii de los ordenadores".

Pero eso no se debe a su cara bonita. Lo interesante es que el iPad no es un producto terminado sino una "plataforma", un entorno en el que miles de desarrolladores pueden explorar ideas para facilitarnos la vida. También para alegrárnosla, en caso de juegos y multimedia, pero eso es tema para otro capítulo.

Hoy os traemos una breve selección de aplicaciones que han salido al mercado coincidiendo con el lanzamiento real del iPad, y que dan algunas pistas de por dónde nos puede llevar.

Papers – Gestión de documentos para investigadores

Se trata de una aplicación que ya existía para Mac, y que ahora pone todos tus documentos (white papers, estudios, todo tipo de textos científicos) a pie de iPad. Incluyendo su búsqueda integrada en repositorios como PubMed, Google Scholar, Web of Science, Arxiv, ACM, JSTOR y todos los que se te ocurran… así como su capacidad de hacer búsquedas combinadas en toda tu biblioteca para encontrar los términos de interés.

Si trabajas con documentos científicos… vas a hacer menos levantamiento de pesos. La imagen que abre este artículo es de Papers.

Handpaint – Dibujo para los más pequeños

No es exactamente "dibujo natural", y se pueden usar siluetas de animales, pinceles con hojas, y otros elementos peculiares. Pero el resultado es que se anima a los niños a dibujar con las manos sobre la nueva plataforma. Algo que les va a venir bien para familiarizarse con ella, además de resultar una forma muy sana y limpia de entretenimento.

handpaintipad

Proloquo2Go – Ayuda para comunicarse

Cuando no se puede hablar con claridad, una herramienta que permite transmitir lo que quieres decir con rapidez y eficacia no tiene precio. O para ser más exactos, suele ser carísima. Proloquo2Go lleva estas funciones (conocidas como AAC, "augmentative and alternativa communication") al iPad, y lo convierte en ayuda básica para personas con problemas que incapacitan el habla.

proloquo

Mariner Calc – Hoja de cálculo de verdad

Uno de los problemas que presenta el iPad como herramienta de productividad es que la suite iWork que incluye Apple no contempla funciones de hoja de cálculo "serias". Pero para éso están los desarrolladores: Mariner lleva años proporcionando al mundo Mac una de las suites de productividad más potentes del momento. Calc abre y edita hojas de Excel (a aprtir de la versión 97), las envía por correo, y las recibe y envía por Wifi a tu Mac. Además de incluir 145 funciones para realizar cualquier tarea necesaria.

calc

Things – Gestión de tareas de primera potencia

Hay pocos gestores de tareas (agendas, GTDs, llámalos X pero ayudan a organizar lo que tienes que hacer) a la altura de Things. Things ha ganado premios como el Apple Design Award (2009), el Macworld Expo Best of Show 2009, y el Macworld Editors’ Choice… y a nosotros nos gusta. No es nuestro favorito pero sí claramente recomendable.

things

WritePad – Toma notas a mano o con lápiz

Es un decir: lo que admite es un dedo o un stylus clásico (de esos que Jobs aparentemente odia). WritePad ofrece reconocimiento de escritura "avanzado y adaptativo" para los que prefieren tomar notas a mano sobre la nueva tableta digital. Tiene trucos como "taquigrafía" (abreviaturas), envío y recepción inalámbrica de documentos, "traducción" (usando Bing ;-)) y versión española, al menos hasta la versión 3.0. En resumen: si a ratos lo que quieres es un bloc de notas, el iPad también puede serlo.

Pianist – Teclado móvil

Bueno, no tiene las cualidades dinámicas de un Steinberg, pero para probar ideas o un poco de jamming improvisado hay soluciones peores. En resumen, es un teclado de piano que sirve más que razonablemente para usos "casuales". Y abulta la mitad que llevarte su equivalente en la mochila. Pianist se dio a conocer (y se hizo popular) para iPhone: imagina lo que puede hacer con la superficie del iPad.

pianist

23.000 Great Quotes HD – Llámalo salvapantallas

El hecho es que cuando no lo estamos usando, el iPad es un perfecto marco de fotos, o quizá… algo tan sencillo como este gestor de citas. No es que nos llame especialmente la atención la aplicación en concreto, pero sí el concepto de que este aparato tiene vida más allá de los momentos en que se está usando.

cramzy

 

VIA  I macuarium.com/