Actualidad

Alarma mundial por el cambio climático

Epidemias, inundaciones, desertificación, hambre y sed. El cambio climático pondrá en peligro millones de vidas y la propia supervivencia del planeta. Una amenaza real que es bastante más grave de lo que pensaban o pronosticaban hasta ahora incluso los propios científicos en sus previsiones más pesimistas. Sólo dos grados de calentamiento global, quizás menos, podrían ocasionar que Groenlandia se derritiera y el nivel del mar aumentara hasta 7 metros.

A esa conclusión llega uno de los más completos informes realizados hasta ahora sobre el impacto de las emisiones de gases en la atmósfera, que fue presentado ayer en Londres. El trabajo, elaborado a instancias del Gobierno británico, advierte de que el actual ritmo de calentamiento del planeta es "insostenible".

El llamado efecto invernadero puede terminar derritiendo los hielos que cubren Groenlandia de aquí a un millar de años, lo que elevaría en 7 metros el actual nivel de los océanos. Al otro lado del planeta, la capa del hielo de la parte occidental de la Antártida podría estar ya en camino de desintegrarse.

PRÓLOGO DE BLAIR

El informe Evitando Cambios Climáticos Peligrosos resume las conclusiones de los científicos que participaron en la conferencia organizada el pasado año por la Oficina Meteorológica del Reino Unido. El texto lleva un prólogo de Tony Blair, en el que el primer ministro reconoce que "las emisiones de gases asociadas con la industrialización y el crecimiento económico … están causando un nivel de calentamiento global que es insostenible". El primer ministro británico reconoce que "los riesgos del cambio climático pueden ser peores que lo que pensábamos hasta ahora". Así las cosas, a lo largo del próximo siglo habría que esperar un crecimiento de los océanos, un mayor número de tormentas violentas, sequías persistentes y hambrunas.

La misión de los expertos era conocer qué nivel de gases en la atmósfera se debe considerar como excesivo y cuáles son las opciones para evitar ese nivel. "Con el calentamiento del planeta superior a un grado, los riesgos aumentan de modo significativo y rápido para los ecosistemas y las especies vulnerables", advierte Bill Hare, del Instituto para la Investigación del Impacto del Clima de Potsdam (Alemania).

La UE se ha puesto como objetivo prevenir una subida global de la temperatura de más de 2°. El informe destaca, sin embargo, que ése puede ser ya un aumento excesivo, capaz de desencadenar el deshielo de Groenlandia. Otras de las consecuencias sería el empobrecimiento de las cosechas en Europa y Rusia, el riesgo de falta de agua para 2.800 millones de personas, la pérdida del 97% de los arrecifes de coral, la extinción de especies, la propagación de la malaria en África y América del Norte y la emigración en masa de los habitantes del norte de África, huyendo de la desertización.

AGUA MÁS ÁCIDA

Además del calentamiento, el dióxido de carbono en la atmósfera está haciendo cada vez más ácida el agua de los océanos, algo que afecta a los ecosistemas marinos y cuyas consecuencias están por determinar. En busca de posibles soluciones al gran problema de las próximas décadas, el informe afirma que ya existen en estos momentos las tecnologías capaces de frenar lo que puede convertirse en un proceso destructivo irreversible.
Para estabilizar las concentraciones de gas de efecto invernadero en un nivel aceptable sería necesario, según Michel den Elzen, de la Agencia de Estudios Medioambientales de Holanda, que las emisiones se reduzcan en el año 2050 entre un 30% y un 40% respecto al nivel de 1990.

Energías renovables, el llamado carbón limpio y la polémica energía nuclear pueden contribuir a mantener el crecimiento económico, logrando al mismo tiempo este objetivo. Los científicos insisten en que el coste de estas alternativas ha bajado, pero quedan aún "muchas barreras políticas, sociales y de comportamiento para poner en practica opciones mitigadoras", según concluye el informe.

El por qué del calentamiento global

Desde que comenzó la Revolución Industrial en el siglo IXX el planeta empezó a sufrir cambios, al principio casi imperceptibles pero con el paso del tiempo se ha convertido en un gran problema para toda la humanidad. Científicos de todas partes del mundo atribuyen el Calentamiento Global al aumento de la contaminación atmosférica. Este ocurre por el efecto invernadero, la luz solar penetra desde el espacio, choca contra la superficie del planeta,pasa a ser energía calórica irradiándose después hacia el espacio exterior. Un fragmento del calor no puede escapar debido a que es reflejado nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero.

El combustible fosil es a juicio de una gran parte de los especialistas uno de lo factores que contribuyen más al calentamiento global, es por ello que se han buscado otras formas de energía que sustituyan y mejoren el rendimiento de los combustibles provenientes del petróleo, así como también la disminución y erradicación de emisiones de gases hacia el medio ambiente.

Cualquiera que sencillamente lea los efectos de este fenómeno se dará cuenta que el planeta esta sufriendo; la fauna disminuye y se extingue, los bosques y los oceanos no pueden igualar la rapidez del calentamiento global y el hombre sigue talando y quemando los pocos pulmones vegetales que quedan. Por supuesto se han hecho esfuerzos en distintos niveles, el protocolo de Kioto es uno de ellos así como también distintas ONGS en el mundo entero trabajan arduamente para detener este fenómeno, sin embargo la temperatura sigue subiendo.

Muchos han hablado del Calentamiento Global;científicos, ecologístas, académicos y de su posible solución. Unos comentan que el proceso es irreversible y que tendremos que ambientarnos al calor en un futuro no muy lejano. Otros exhortan a seguir trabajando por el planeta, a ser autocríticos con lo que aportamos cada uno de nosotros como individuos de una sociedad al mejoramiento del clima mundial.

 ver "Mapa de fenómenos extraños en el 2005"

Fuente: noticierodigital.com