NoticiasVarios

El hielo antártico se encoge; alcanza el mínimo más bajo registrado.(Cambio Climático)

Hace solo quince días que hubo un ruido muy necesario en el Informe Climático 2022 del IPCC. El informe, entre otras cosas ominosas, predijo una catástrofe sin precedentes debido al cambio climático y cómo el planeta Tierra está siendo golpeado cada vez más rápido de lo que nunca se imaginaba.

La manifestación del mismo clima cambiante ha empezado a aparecer en todas partes. Tanto es así que a veces incluso la variabilidad natural y otras causas naturales dan lugar a dudas sobre el calentamiento global.

El hielo antártico se encoge; alcanza el mínimo más bajo registrado.(Cambio Climático) 1
El glaciar Thwaites en la Antártida se ve en esta imagen sin fecha de la NASA. Vastos glaciares de la Antártida Occidental parecen estar encerrados en un deshielo irreversible vinculado al calentamiento global que puede hacer subir el nivel del mar durante siglos, dijeron los científicos el 12 de mayo de 2014. REUTERS/NASA

Un mínimo histórico en 43 años

La Antártida está rodeada de hielo marino, que crece en invierno y se encoge en verano. La superficie total del hielo difiere cada año. Sin embargo, el hielo marino antártico se ha reducido a menos de 2 millones de kilómetros cuadrados este año.

En pocas palabras, desde que comenzaron los registros satelitales hace 43 años, este es el nivel mínimo más bajo al que se ha reducido el hielo.

Según el informe del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de los Estados Unidos (NSIDC) a principios de este mes, la extensión mínima de 1,92 millones de kilómetros cuadrados se produjo el 25 de febrero y fue 190.000 kilómetros cuadrados menos que el nivel más bajo anterior. El segundo nivel ahora más bajo se alcanzó en 2017.

¿Qué tan preocupados deberíamos estar?

Según se informa, tanto las extensiones de hielo marino del Ártico como de la Antártida se han mantenido por debajo de la media durante todo el año. Pero desde que comenzó la grabación por satélite hace 43 años, este es el nivel mínimo mas bajo al que se ha reducido el hielo marino antártico.

El científico del clima Zack Labe, advirtió en su página de redes sociales: «Tanto las extensiones de hielo marino del Ártico como de la Antártida se han mantenido por debajo de la media durante todo el año. Su salida combinada es de más de 2 millones de kilómetros cuadrados».

¿Por qué los mínimos históricos?

La comunidad científica colectivamente ha fijado los mínimos históricos en parte a los fuertes vientos que empujan el hielo fuera del Mar de Ross, una bahía frente a la costa de la Antártida, a áreas donde hace más calor, como el más al norte. Allí, el hielo se derritió después de que se rompiera. Walt Meier, un científico investigador senior de NSIDC, con sede en la Universidad de Colorado Boulder, dijo que gran parte, si no todo, del evento se puede atribuir a la variabilidad natural, informó Nature.

Es natural estudiar el mínimo histórico actual en términos del mínimo histórico anterior que ocurrió en 2017. Ryan Fogt, climatólogo de la Universidad de Ohio en Atenas, dice que en ambas ocasiones, el mínimo histórico ocurrió de la misma manera. A partir de 2017, la extensión del hielo marino se mantuvo muy por debajo de la media durante unos años y luego volvió a condiciones cercanas a la media en 2020. No hay razón para creer que sea diferente con el mínimo actual. Sin embargo, la causa exacta del hielo bajo récord y si los próximos años revertirán la tendencia de manera similar no está clara.

El hielo antártico se encoge; alcanza el mínimo más bajo registrado.(Cambio Climático) 2
Pixabay

A tener en cuenta

Sin embargo, hay que señalar que el nuevo mínimo histórico se produce solo dos años después de la mayor extensión de hielo del Mar Antártico de enero registrada. Dadas las variaciones, los investigadores comenzarán ahora a estudiar con interés los mínimos de registro. Sin embargo, a largo plazo el cambio climático dará lugar a la disminución del hielo marino antártico.

Mientras que el hielo marino ha disminuido rápidamente en el Ártico desde que comenzó la vigilancia por satélite y el mantenimiento de registros en 1979, el Mar Antártico, por otro lado, ha experimentado mucha variabilidad anual. La disminución del Mar Antártico también contradijo muchos modelos de cambio climático que predijeron su rápida disminución debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El récord más alto de hielo marino mínimo en la Antártida se alcanzó en 2008. Redujo a 2015 y el nivel mínimo cayó drásticamente. Dada la repentina y tanta variabilidad, los científicos del clima no se sorprenden de los mínimos históricos. Sin embargo, en la Antártida las cosas son diferentes, ya que el hielo marino se forma dondequiera que esté lo suficientemente frío como para que se forme hielo. Esto significa que se derrite con la misma facilidad y, al ser delgado, se mueve libremente con los vientos.

Ya en 2019 se hacia una advertencia:

Los océanos se calientan un 40% más rápido, en promedio, que lo que estimó hace cinco años un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Eso, además, ha hecho que año tras año se siguieran rompiendo récords.

Botón volver arriba