Noticias

Mortal ataque de un tiburón en Colombia

Los ataques de tiburones aumentaron en todo el mundo durante 2021 después de tres años consecutivos de disminución.

Mortal ataque de un tiburón en Colombia 1

El trágico incidente ocurrió en la isla colombiana de San Andrés, frente a cuyas costas un turista italiano fue atacado por un tiburón tigre. 

A pesar de la ayuda inmediata de testigos y médicos, el hombre no pudo salvarse. Nunca antes se había producido un incidente similar en ese lugar. Sucedió en la zona conocida como “La Piscinita”, donde el hombre de 56 años se vio rodeado por varios de estos animales

El hombre fue mordido por un tiburón tigre de aproximadamente tres metros de largo, por lo que perdió parte de su muslo derecho. Momentos después, testigos locales escucharon un aterrador grito de auxilio.

“Los tiburones no le daban oportunidad de que nadara, él trataba de espantarlos con la mano, pero cada vez que hacía esto lo mordían”

Relató un testigo al canal local TeleIslas


Antonio Straccialini era un italiano de 56 años, quien se encontraba haciendo turismo en San Andrés y falleció tras un paro cardio respiratorio luego de ser mordido en una pierna por el tiburón mientras se encontraba en el agua.

El hombre hacía nacido el 30 de marzo de 1966 y era oriundo de Roseto degli Abruzzi, en la provincia de Teramo, pero ya no vivía en este lugar.

De hecho, según algunos medios italianos, era conocido por sus allegados como un «trotamundos», pues una de sus pasiones era conocer países. 

La gente de la zona se movió de inmediato para ayudar al italiano. Luego, el herido fue trasladado al hospital, donde los médicos retomaron la lucha por su vida. Desafortunadamente, no fue posible salvarlo. Como resultado de demasiada pérdida de sangre, el hombre de 56 años murió.

Tiburon colombia
Foto: The Archipielago Press

Según testigos de Italia, era muy buen nadador y llevaba mucho tiempo en el mar. Nada presagiaba la tragedia que se avecinaba. Además, nunca ha habido un incidente similar frente a la costa de San Andrés, aunque el sitio es una base de buceo excepcionalmente popular.

Después del incidente, se aconsejó a todos los que se metían al agua que no lo hicieran, y pronto aparecieron fotos y grabaciones en la red que mostraban tiburones nadando en la orilla donde ocurrió la tragedia.

El trágico incidente infundió terror en los turistas que disfrutaban de las playas de San Andrés. A esto se sumó la difusión en las redes sociales de imágenes y videos que dieron cuenta de la presencia de al menos dos tiburones en las aguas caribeñas.

  • La Prensa del Archipiélago informó que un tiburón tigre fue el responsable del ataque y en Twitter publicó un video de los tiburones en el agua.
  • En las dos últimas semanas han aparecido tiburones en aguas poco profundas al norte y sur de San Andrés, informó la Prensa del Archipiélago.

Justo después de los tiburones blancos, los tiburones tigre son los tiburones más peligrosos del mundo. Cabe mencionar que fue un representante de esta última especie el que atacó a un instructor de buceo de 35 años frente a las costas de la australiana Sídney con resultado fatal el mes pasado.

El biólogo marino Rodrigo López dijo a The Daily Mirror que «la gente está muy preocupada» tras el ataque. «En las últimas dos semanas han aparecido tiburones en aguas poco profundas al norte y sur de San Andrés», informó un medio local. 

 Los ataques de tiburones aumentaron en todo el mundo durante 2021 después de tres años consecutivos de disminución, según datos publicados en enero.  

  • Los investigadores del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón registraron 73 incidentes no provocados el año pasado, en comparación con las 52 mordeduras de 2020, según el informe.
  • Estados Unidos volvió a ser el país que más mordeduras de tiburón no provocadas registró en 2021, con 47 casos confirmados, el 64% del total mundial. 

Algunos habitantes de la isla crearon unos presuntos bloques de búsqueda para cazar al animal, Esta situación, que fue rechazada por ambientalistas y autoridades locales, terminó con la caza de un tiburón nodriza, el cual no representa ningún peligro para las autoridades.

La muerte de esta especie se dio tras la organización de bloques de búsqueda, conformados por habitantes de la isla, los cuales pretendían cazar al tiburón que atacó al turista con el presunto objetivo de evitar nuevas tragedias.

Sin embargo, esta situación fue rechazada por un sector de la comunidad, así como por las autoridades y entidades ambientales.

Sin embargo, hay que recordar que los tiburones atacan a los humanos en muy raras ocasiones , y solo hay unos pocos casos de muertes causadas de esta manera durante el año. Por ejemplo, las vacas tienen más víctimas, pero el director de «Tiburón» por alguna razón decidió no incluirlas en los papeles principales de su película.

Botón volver arriba