A fondo, análisis de la Sony Alpha NEX-5 (opinión) 0

Sony lanzó hace pocos meses sus nuevas cámaras compactas con objetivos intercambiables y con soporte para grabar video HD. Hablamos de la Sony NEX-5 y NEX-3 pertenecientes a la serie Alfa de la compañía y que ofrecen prestaciones similares a las que encontramos en una réflex DSLR pero con un diseño bastante compacto.

Si bien no es la primera cámara en el mercado con un diseño de estas características (Panasonic, Olympus y Samsung ya cuentan con sus propios modelos), las nuevas Sony NEX-5 y NEX-3 son en la actualidad las cámaras más ligeras y compactas del mercado.

Aprovechando que la compañía lanzó en nuestro país estas nuevas cámaras, nos facilitaron el modelo NEX-5K (lente de 18-55 mm.) para compartir con ustedes nuestra experiencia.

 

 

La cámara – Sony NEX-5K

A fondo, análisis de la Sony Alpha NEX-5 (opinión) 1

Como siempre hacemos antes de comenzar cualquier análisis de un producto, entregamos el detalle de sus características principales:

  • Diseño compacto y ligero
  • Sensor CMOS Exmor APS HD de 14,2 megapíxeles
  • Sistema de lentes intercambiables con montura tipo E
  • Videos HD 1080i
  • Sweep Panorama con 3D
  • Rango ISO de 200 a 12.800
  • Procesador BIONZ
  • Modo de captura de ráfaga de alta velocidad
  • LCD TruBlack de 7,5 cm/3″ con ajuste de inclinación
  • Interfaz de usuario intuitiva
  • Modo automático inteligente
  • Control de fondo desenfocado
  • SteadyShot
  • HDR automático
  • Modo Penumbra manual
  • Zoom digital de precisión 10x
  • Enfoque automático multipunto (25) de alta velocidad
  • Face Detection
  • Smile Shutter
  • Disparador de sonrisas
  • Selección de 6 estilos creativos
  • Optimizador de rango dinámico
  • Carcasa de magnesio
  • Sistema antipolvo dual
  • Salida HD
  • BRAVIA Sync
  • Funciona con iMovie

El primer prototipo de la nueva serie NEX de Sony lo pudimos ver en la pasada PMA 2010, pero aparte de conocer en parte su diseño sólo se adelantó que utilizaría un sensor CMOS  Exmor APS HD y grabación de video Full AVCHD.

Para lograr tan reducidas dimensiones (24.2mm la NEX-5 y 25,4 mm la NEX-3), estas cámaras no incorporan el espejo característico de las DSLR convencionales. Esta característica permite atraer a los usuarios que buscan una cámara con calidad profesional, pero que no gustan de andar acarreando artefactos muy voluminosos.

En el caso de la NEX-5 en su construcción se utilizó magnesio, lo que le otorga una gran resistencia pero con un bajo peso (se dice que es 57 gramos más liviana que su competencia). Lo anterior queda en evidencia cuando desmontamos el lente de la cámara, es ahí cuando efectivamente se nota la ligereza de la cámara.

A fondo, análisis de la Sony Alpha NEX-5 (opinión) 2Una de las principales características de las nuevas cámaras NEX de Sony es su facilidad de uso, esto se ve reflejado en la poca cantidad de botones necesarios para operarlas. En concreto tenemos un interruptor de encendido/apagado en la parte superior, el botón disparador y un botón dedicado para la grabación de videos. En la parte posterior tenemos el ya clásico dial multifunción con un selector central, más dos botones con los que podemos seleccionar las distintas opciones desplegadas en el panel LCD de la cámara.

Siguiendo con la descripción de la parte trasera de la Sony NEX-5K tenemos una amplia pantalla LCD de 3 pulgadas, la que posee una serie de características que la dotan de una gran calidad de imagen (muy necesario para poder ver las fotos que vamos sacando).

Dicha pantalla cuenta con una tecnología denominada como Tru Black, con la que se reduce el reflejo y se aumenta el contraste cuando nos encontramos en zonas muy iluminadas o en presencia de la luz solar.

A fondo, análisis de la Sony Alpha NEX-5 (opinión) 3Con la finalidad de facilitar las tomas la pantalla posee un mecanismo de sujeción con bisagras, con las que es posible girar la pantalla hacia arriba y abajo.

Cuando sacamos por primera vez la cámara de su caja nos llamó poderosamente la atención la falta de un flash integrado, buscando entre los distintos accesorios de la cámara dimos con una pequeña caja plástica, la que en su interior portaba un flash que se adosa a la cámara por medio de un multiconector ubicado en la parte superior de esta. Dicho multiconector nos permite adosar un micrófono externo u otro tipo de accesorios, lo que claramente es una buena solución en cuanto al diseño pero no nos convence del todo desde el punto de vista operativo (si usamos un micrófono externo nos quedamos sin flash).

En la parte baja de la cámara tenemos el compartimiento donde va la batería y la ranura para las tarjetas de memoria. La batería es del tipo Li-ion (infoLITHIUM es la marca utilizada por Sony) de 1.080 mAh.

En el mismo compartimiento donde va ubicada la batería se encuentra la ranura donde van las tarjetas de memoria, esta ranura no sólo permite el uso de tarjetas Memory Stick Duo y Pro Duo; sino que también del tipo SD, SDHC y SDXC (se espera que estas últimas alcancen capacidades de almacenamiento de 2 TB).

Al costado derecho de la cámara (vista de frente) se encuentran los dos conectores con los que podemos transferir nuestras fotografías. El primero es un conector USB 2.0 seguido de un HDMI. Gracias a este último podremos conectar la Sony NEX-5K en cualquier televisor LCD de forma directa (siempre y cuando este último cuente con este tipo de conectores).

Experiencia de Uso

A fondo, análisis de la Sony Alpha NEX-5 (opinión) 4Luego de haber utilizado la Sony NEX-5K por algunos días claramente podemos decir que esta cámara esta orientada a aquellos usuarios que buscan una cámara compacta y fácil de usar, pero con características propias de una cámara profesional. Lo anterior se ve reflejado en la poca cantidad de botones con que cuenta la cámara y en su estructura de menú, ambos diseñados para automatizar la mayoría de las funciones sin que se requiera de mayor intervención del usuario.

El menú principal se divide en seis categorías con una organización algo confusa, lo que se traduce en que para ajustar una característica en particular debemos recorrer hasta tres categorías del menú (un ejemplo claro es la opción de utilizar la característica “panorama”). Lo anterior tal vez no resulte un problema para aquellos usuarios que sólo les interesa obtener buenas fotografías sin entrar en detalles respecto a las configuraciones, pero definitivamente resultará algo molesto para los usuarios profesionales.

Tal vez muchos de los problemas de este tipo se habrían solucionado si se hubiera incorporado un par de botones programables (o un botón dedicado para ajustar la sensibilidad ISO), pero con seguridad en el diseño de la NEX-5K primó la facilidad de uso por sobre la sobredotación de botones y características propias de las cámaras profesionales.

Dejando de lado el tema de la organización del menú y adentrándonos de lleno en el uso de la cámara para lo cual esta diseñada, vale decir, tomar fotografías podemos decir que nos dejó gratamente sorprendidos la calidad de las tomas obtenidas.

A fondo, análisis de la Sony Alpha NEX-5 (opinión) 5En el caso de la NEX-5K se incluye un objetivo zoom Sony E18-55 mm con una gama focal 3X y un gran angular de 27 mm. Este objetivo le otorga excelentes prestaciones a la cámara en general, notándose incluso buena nitidez cuando ajustamos el objetivo a 55 mm (claro que se pierde algo de nitidez en las esquinas). En general la compañía realizó un buen trabajo para mantener a raya la aberración cromática y mejor aún con la estabilización óptica (sobre todo cuando se capturan objetos cuando la cámara esta en movimiento).

En términos generales notamos una leve tendencia a la saturación de los rojos y azules, algo que para el usuario común pasará desapercibido. Los tonos piel no presentan mayores problemas bajo distintas situaciones de iluminación (para quienes deseen ajustar los colores de manera particular, lo pueden hacer en la categoría Brillo/Colores del menú principal).

En teoría la NEX-5K ofrece una gama de sensibilidades ISO en el rango 200-12.800, pero en la práctica notamos que hasta los 1.600 se obtienen buenos resultados.

Dentro de las amplias características integradas en la NEX-5K una de las que más nos gustó fue la que nos permite obtener imágenes panorámicas (las que incluso pueden ser en 3D). El funcionamiento de esta característica es bastante simple (basta con elegir dicha opción en el menú) y proceder con la captura de la toma.

Esta característica ofrece dos resoluciones de imágen: estándar (8.192 x 1.856 pixels) o extra amplio (12.416 x 1.856 pixels). En ambos casos el tamaño máximo del archivo se limita a 23 MB.

En relación con la posibilidad de grabar videos la NEX-5K soporta una resolución de 1080i en formatos AVCHD y MP4. Tal vez uno de los puntos débiles de la cámara es la escasez de opciones de configuración para el video, aunque claramente este no es el fin último para el cual esta diseñada.

Almacenamiento de imágenes, batería y conectividad

A fondo, análisis de la Sony Alpha NEX-5 (opinión) 6La Sony NEX-5K ofrece la posibilidad de almacenar las imágenes en formato RAW y JPEG, el primero muy requerido por los usuarios profesionales debido a que almacena los datos en crudo; facilitando el trabajo de edición de las fotografías y que es ampliamente utilizado en el mundo de la fotografía.

Como señalamos anteriormente la cámara nos ofrece la posibilidad de almacenar nuestras fotografías y videos ya sea en tarjetas Memory Stick (Duo y Pro Duo) o en tarjetas SD (en sus distintas versiones). Según la información de la compañía la cantidad de imágenes (14 MP) que pueden ser almacenadas en una tarjeta de 16 GB alcanza a las 3.626 imágenes (JPEG calidad estándar) o 1.054 imágenes en formato RAW.

En relación con los videos se pueden almacenar 1 hora y 59 minutos con calidad AVCHD (1.920×1.080) y 2 horas y 52 minutos con calidad MP4 (1.440×1.080).

La batería incorporada en la cámara ofrece suficiente autonomía para capturar más de 200 imágenes en condiciones de luz favorables, esta cantidad varía en la medida que se utilice el flash o algún otro accesorio que requiera de la energía entregada por la batería. Dentro de los accesorios incorporados en la caja de la cámara se incluye un cargador para mantener la batería a full en todo momento.

En cuanto a las opciones de conectividad la cámara Sony NEX-5K posee un conector USB 2.0 Hi Speed, sumado a un conector HDMI (no se incluye el cable) con el que es posible enlazar la cámara con cualquier televisor que adopte este estándar y visualizar las fotografías y videos de forma directa.

Software

El software que se incluye junto con la cámara es el PMB (Picture Motion Browser), con el que podemos revisar las imágenes y videos almacenados en la memoria de la cámara y transferirlas al compuador.

No es un software de edición profesional pero incluye algunas opciones de edición básicas. Ofrece la posibilidad de publicar nuestras fotografías en nuestra cuenta de Facebook y algunas funcionalidades bastante interesantes como realizar búsquedas según un rostro determinado.

También se incluyen las aplicaciones Image Data Converter SR e Image Data Lightbox SR, con la que podemos editar y exportar las imágenes grabadas en formato RAW.

Conclusiones

Definitivamente la Sony NEX-5K superó ampliamente nuestras espectativas ante una cámara que podría ser catalogada como profesional por la calidad y funcionalidades ofrecidas, pero empaquetada en un cuerpo de cámara compacta.

Si bien Sony podría haber realizado un mejor trabajo en la distribución del menú, esto no afecta de manera importante el funcionamiento de la cámara.

La simpleza con la que podemos capturar imágenes panorámicas, sumado a la posibilidad de que se vean en 3D, permite que cualquier usuario logre capturar excelentes tomas sin necesidad de ser un experto en la materia.

Tal vez el precio de comercialización del modelo para muchos sea elevado en comparación con una cámara réflex DSLR, pero la Sony NEX-5K no viene a competir con estas últimas sino que apunta hacia un público que busca una cámara con las características de una réflex DSLR y con la facilidad de uso que encontramos en una típica compacta.

Lo imperdible

  • Excelente calidad de imagen en distintos ambientes
  • Excelentes materiales de construcción
  • Diseño compacto y con bajo peso
  • Soporte para formato RAW
  • Soporte para tarjetas SD (y sus derivadas)
  • Bateria ofrece una gran autonomía
  • Pantalla LCD ofrece imágenes muy nítidas

Lo impresentable

  • La tapa que cubre el lente no cuenta con un mecanismo de sujeción, por lo que se puede extraviar fácilmente
  • Se podría mejorar la distribución del menú
  • Se hecha de menos algún botón programable o para configurar la sensibilidad ISO

NOTA: Se utilizó la configuración por defecto para la toma de fotografías y grabación de videos

.