50 preguntas y respuestas usuales en una entrevista de trabajo 0Si ya consiguió su entrevista de trabajo,ahora tiene que prepararse para salir victorioso de dicha entrevista.

Si gusta báñese en agua de azar o escóndase debajo de la cama esperando el día de la entrevista pero en realidad lo que mejor puede hacer es leer este artículo donde le traemos 50 preguntas y respuestas que usualmente se hacen en una entrevista de trabajo.

Este artículo es una traducción libre y comentada de un artículo similar aparecido en el blog en idioma inglés de Bhuvana quien comenta a su vez el libro La Búsqueda de Trabajo por Wayne D. Ford, Ph.D, publicado por Advantage, Inc. 

Como cualquier cosa en la vida lo mejor es que se prepare y entrene lo mejor que pueda para esa entrevista de trabajo que le puede cambiar la vida así que sin más preámbulos pasemos a las 50 preguntas y respuestas más comunes que usted puede esperar en una entrevista de trabajo.

1. Cuénteme acerca de usted mismo:

Esta es una pregunta muy usual. Es necesario que usted tenga una corta respuesta preparada de antemano. Tenga cuidado que no suene preparado. Trate de destacar temas relacionados al puesto que está aplicando. Hable acerca de las cosas que ha hecho y puestos de trabajo que ha tenido que se refieran a la posición por la cual lo están entrevistando. Comience hablando desde lo más antiguo hasta el presente.

2. ¿Por qué dejó su último trabajo?

Manténgase positivo independientemente de las circunstancias que motivaron la salida de su último trabajo. Nunca se refiera a que la razón se debió a un problema con sus jefes y nunca hable más de sus anteriores supervisores, compañeros de trabajo o de la organización. Sea positivo y sonriente y haga referencia a motivos positivos que justifiquen su salida de su anterior trabajo como la búsqueda de nuevas oportunidades o por ejemplo tener otro tipo de visión sobre el futuro que lo llevaron a dejar su anterior trabajo.

3. ¿Qué experiencia tiene usted en este campo?

Hable acerca de aspectos específicos que se relacionan con la posición que usted solicita. Si no tiene experiencia específica, trate de acercarse lo más que pueda.

4. ¿Se considera usted éxitoso?

Usted siempre debe responder sí y explicar brevemente por qué. Una buena explicación es que se ha fijado metas que las ha venido cumpliendo y que además ha ayudado a otros a alcanzar sus metas.

5. ¿Qué es lo que sus compañeros de trabajo dicen acerca de usted?

Esté preparado con una cita o dos de sus compañeros de trabajo. Puede ser una cita sobre algún reconocimiento a un logro específico que usted logró en su anterior trabajo o algo más general como decir que su jefe siempre decía que usted era uno de los más trabajadores.

6. ¿Qué sabe usted de esta organización?

Usted necesita hacer una investigación previa de la organización donde está aplicando para trabajar, ahora con el internet es una tarea muy sencilla. Averigüe los orígenes de la organización y hacia donde esta yendo. ¿Cuáles son los problemas actuales y quienes son los principales protagonistas?

7. ¿Qué ha hecho usted para mejorar su conocimiento en el último año?

Trate de incluir actividades que se relacionan con el trabajo. También puede dar una amplia variedad de actividades que implique un integral mejora de su conocimiento personal y de usted mismo.

8. ¿Está aplicando para otros puestos de trabajo?

Sea honesto, pero no pierda mucho tiempo en esto y focalice su respuesta inmediatamente en el trabajo que está aplicando en la entrevista y lo que puede hacer para esa organización. Cualquier otra cosa es una distracción.

9. ¿Por qué quiere trabajar para esta organización?

Esto puede tomar algún pensamiento personal y, desde luego, debe basarse en la investigación que ha realizado de la organización. La sinceridad es extremadamente importante aquí y será fácilmente percibida. En lo posible refiérase a sus objetivos profesionales a largo plazo.

10. ¿Sabe de alguien que trabaja para nosotros?

Sea consciente de la política de parientes que trabajan para la organización. Esto puede afectar su respuesta pero tenga en cuenta que le preguntan sobre conocidos y no sobre parientes. Tenga cuidado de mencionar a un amigo sólo si éste está bien considerado.

11. ¿Cuánto dinero o salario usted espera recibir?

Esta es muchas veces la gran pregunta de una entrevista. Sería bastante irónico que tal vez usted pierda la oportunidad de conseguir el trabajo por responder en primer lugar con una cantidad inapropiada. Una alternativa de respuesta pordría ser decir algo como: Esa es una pregunta difícil. ¿Podría decirme el presupuesto fijado para ese puesto? En la mayoría de los casos, el entrevistador, se sorprenderá con la repregunta y le dirá. Si no es así, usted también puede decir que puede depender lo que quiera ganar de los detalles del trabajo. A continuación, no de una cifra específica sino un amplio rango como entre 2 mil a 3 mil justo dependiendo de las responabilidades del trabajo.

12. ¿Es usted un jugador de equipo?

Usted lo es por supuesto. Asegúrese de tener listo ejemplos. Señale características que demuestren que lo que usted hizo fue para bien del equipo y no para used mismo eso será una buena muestra de actitud. No alardee sino que use hechos concretos más que apreciaciones.

13. ¿Cuánto tiempo se va a quedar trabajar para nosotros si es contratado?

Una respuesta concreta no sería acá lo más adecuado. Una respuesta genérica debería funcionar como: Me gustaría que sea por un largo tiempo o tal vez mientras tanto que yo sienta que estoy haciendo un buen trabajo y ustedes lo sientan así de igual manera.

14. ¿Usted ha tenido que despedir a alguien? ¿Cómo te sentiste al respecto? 

Esto es un tema grave. No de una sensación que para usted es fácil o simple despedir personas. Haga referencia que siempre se debe preferir a la organización frente a alguien que pueda haber creado una situación perjudicial para la organización.

15. ¿Cuál es su filosofía hacia el trabajo?

El entrevistador no busca una larga disertación aquí. Sea corto y positivo mostrando un beneficio para la organización, hable tal vez de los sentimientos que le produce hacer su trabajo.

16. ¿Si usted tendría suficiente dinero para jubilarse ahora mismo, usted dejaría de trabajar?

Responda sí sólo si efectivamente tiene el dinero, pero queda claro que si usted está en la entrevista es por que necesita el trabajo y el dinero así que una respuesta negativa sería la mejor.

17. ¿Alguna vez se le ha pedido que deje de lado su punto de vista sobre algún tema?

Si no lo ha hecho, diga que no. Si efectivamente ha sucedido sea honesto y breve y además evite decir cosas negativas sobre las personas u organizaciones implicadas.

18. Explique cómo sería un activo para esta organización.

Usted debe estar ansioso por esta pregunta. Se le da la oportunidad de destacar sus mejores puntos en lo que se refiere a la posición y a lo que usted puede aportar. Piense con antelación la respuesta más adecuada.

 

via:haganegocios.com