Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta

Estamos llegando a Navidad, seguro que más de uno se está pensando renovar o comprar otro televisor.Y al Estando de moda como están los sistemas der TV 3D, qué menos podemos hacer para actualizarnos directamente a uno de estos nuevos televisores en tres dimensiones. cosa que parecer sencilla, pero que seguramente a más de uno le resulta complicado debido a la cantidad de información que tenemos por todos lados. En diginota queremos hacerle la compra más fácil, así que aquí tienen una cómo guía o consejos a tomar en cuenta a la hora de adquirir un nuevo televisor 3D.
 Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta

 

La tecnología

Aunque todo lo relacionado con las 3D tenía hasta hace poco fama de complicado y sin fin de dudas, ya la gente le esta dando vuelco de percepción y su entrada al mercado ha sido espectacular.

El mayor cambio se lo debemos a compañías como Sony o Samsung que han estado en primera línea de fuego en cuanto a la introducción de la tecnología de las tres dimensiones 3D dentro del salón de nuestra casa. Pero no todo van a ser maravillas, puesto que estamos hablando de un sistema todavía muy verde y que no cuenta con un “standard” en cuanto al sistema de representación de la imagen.

Así, aunque la práctica totalidad de los televisores actuales se basen en un sistema de gafas activas, tres son los métodos mas comúnmente usados para llevar las imágenes 3D hasta la pantalla: “Side-by-side”, “Top-Bottom” y “Progressive

  • Side-by-side

 Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta

En este caso, son enviadas simultáneamente dos imágenes comprimidas en horizontal, siendo la electrónica del equipo la encargada de separarlas y traducirlas al sistema progresivo. Primero se proyectará la imagen para un ojo y luego para el otro. Como todos esto sistemas se basan en gafas activas sincronizadas con el televisor, son las gafas las encargadas de que sólo la imagen que corresponde a cada ojo sea visto por ese y no por el otro. Para ello, es necesaria la presencia de un emisor (de infrarrojos) que suele venir integrado en el equipo o se instala por separado. La principal desventaja del sistema “side-by-side”, es que se pierde la mitad de información de la imagen, teniéndose uno que conformar sólo con 720p. Justo por ello, se ahorra mucho ancho de banda y es el standard utlizado en la transmisión de emisiones televisivas en 3D

  • Top-Botton

 Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta

Hay doy variantes de este sistema. El utilizado en el empaquetado de imágenes 3D por HDMI 1.4a, en el que se envía una sola imagen de 1920 x 2205 píxeles de resolución, que en realidad está compuesta por dos imágenes a resolución Full HD (1080 pixeles verticales) más una separación entre imágenes de 45 píxeles, dando el total de 2205 píxeles en vertical. Se conserva la calidad máxima de la imagen, aunque requiere de un gran nivel de procesamiento por parte del equipo. El otro sistema se utiliza para emisiones de televisión y como método de ahorro de ancho de banda. Al igual que en el anterior sistema “side-by-side”, se comprime la imagen para lograrlo. En este caso es en sentido vertical, quedando en tamaños de 1920×540 para 1080p y 1280×360 para 720p.

  • Progressive

 Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta

El más sencillo de comprender. Sencillamente se envía de forma progresiva y secuencial, las imágenes para el ojo derecho y luego las del izquierdo. Se puede conservar también la totalidad de resolución Full HD de la imagen. Con independencia del método escogido para conseguir el 3D, los televisores actuales suelen aplicar este sistema como paso final para “poner” la imagen en pantalla.

  • DLP-Link

 Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta

Este sistema suele ser utilizado en proyectores 3D. Básicamente se basa en un sistema de gafas activas y un proyector equipado con esta tecnología. El proyector emite las imágenes para cada ojo y en el intervalo de tiempo entre una y otra imagen se incluyen los datos de sincronización de la gafas activas. Cuenta la ventaja de no necesitar emisor para sincronizar las gafas, puesto que es la propia imagen en dónde se encuentran los datos de sincronización.

Entendiendo Las Siglas

Ahora es cuando llegamos a la parte con más picara del asunto. Como han visto, para generar una imagen 3D necesitamos un televisor que como mínimo puede generar 120 imágenes por segundo (60 para cada ojo es el mínimo para una correcta visualización), unas gafas activas que permitan que sólo llegue la imagen que corresponde a cada ojo y un emisor que sincronice esas gafas con el televisor. Aquí es cuando entra en juego la maquinaria de marketing y se sacan de la manga los términos “3D Ready” y “Full 3D””.

  • 3D Ready

En un intento de conseguir precios de venta finales más asequibles, muchos fabricantes lo que hacen es poner a la venta televisores que con comaptibles con 3D, pero vienen sin todo el conjunto de accesorios que se necesita para ello. Suelen venir sin gafas y sin emisor, ahorrándose bastantes dineros el usuario final. Este tipo de equipos los suelen comprar usuarios que no tienen muy claro su intención de gastar todo el dinero que implican los accesorios 3D, pero que al mismo tiempo no desean rechazar de plano esa pobilidad en un futuro próximo.

Esta terminología también se suele emplear en reproductores Blu-ray que cuando salen al mercado no admiten la reproducción de discos Blu-ray en tres dimensiones, pero que lo podrán hacer en un futuro cuando el fabricante publique una actualización de su firmware.

  • Full 3D

En este caso uno se asegura que nada más desempaquetar el equipo se podrá disfrutar de imágenes en 3D, puesto que se incluye todo lo necesario para ello. Las gafas, el emisor y en el caso de reproductores Blu-ray, la compatibilidad con discos Blu-ray-3D.

Tener bien claro el tamaño de la pantalla

 Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta

Ahora mismo esto sí que puede ser un problema para muchas personas que estén pensando en adquirir un televisor 3D. Los principales fabricantes han apostado por incluir el 3D como una características de sus equipos de gama alta, que además suelen coincidir con los de mayor tamaño. Es por eso que actualmente (a no ser en monitores de PC) es muy raro encontrarse un televisor 3D de 32 pulgadas o menos. Mira aqui como calcular la distancia para colocar una TV.

La práctica totalidad de televisores 3D se encuentran entre las 40 y 65 pulgadas, por lo que habrá que tener un buen salón para poder meter semejante equipo. Este es uno de las principales escollos para darle un empuje a las tres dimensiones, puesto que el gran desarrollo de esta tecnología vendrá de las consolas como la Sony PS3, que ya cuenta con juegos en 3D. El problema, es que el “nene o niño” no suele tener una televisión de 40 pulgadas en su habitación para echar unas partiditas a la Play 3. Sony ha prometido corregir este hueco, con la introducción el próximo año de nuevos equipos de 32 pulgadas e inferiores. En cualquier caso, hay que reconocer que un equipo Full HD, permite situarse más cerca de la pantalla sin por ello menoscabar la calidad de imagen 3D..

La de siempre : ¿LCD o plasma?

 Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta

Es este otro punto a destacar a la hora de adquirir un nuevo televisor, sea éste 3D o no. En general hemos de reconocer que los televisores de plasma consiguen mejor calidad general de imagen, un mejor nivel de negros, así como mejores ángulos de visualización. Cuando hablamos de equipos 3D, todo lo anterior no son más que ventajas con respecto a un televisor LCD. Si lo unimos a que sólo un equipo de plasma es capaz de lograr refrescos de pantalla mucho más rápidos que su contrapartida en LCD, se podría decir que el plasma es la tecnología ganadora en cuanto a reproducción de contenido 3D.

Ello es debido a que cuanto mayor es el refresco que se puede aplicar a las imágenes, menor será la sensación de parpadeo que se verá al utilizar gafas 3D. Por ello, lo ideal sería apostar por un televisor que como mínimo contara con 240Hz de refresco de pantalla. No es que los de 120Hz sean inferiores, pero resulta que hay personas más sensibles que otras al parpadeo, por lo que con 240Hz te aseguras el sacártelo de encima.

No hemos de olvidarnos tampoco de que los plasmas cuentan con un mayor ángulo de visión, con lo que se consigue que haya mayor cantidad de gente viendo una emisión en 3D sin que por ello sea preciso hacer malabarismos para poder ver lo que hay en pantalla. ¿El problema?. Pues que los fabricantes están apostando fuertemente por el LCD. Menores costes de fabricación, equipos más asequibles y menor presencia de pantallas de plasma en los catálogos de los distintos fabricantes. De hecho, algunos como Sony ya no los comercializan. La última decisión siempre será tuya, así que siéntate delante de uno de cada tipo y juzga por ti mismo.

Las Gafas ( Los lentes )

 Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta

A pesar de que existan televisores que permitan el visionado de imágenes 3D sin necesidad de gafas, éstos suelen ser o bien meros prototipos o sencillamente no se encuentran a la venta en el sector consumo. Por lo tanto, la opción mayoritaria es la de los televisores que necesitan de gafas para poder lograr la sensación de tres dimensiones. Pero no hay que olvidar que no estamos hablando de unas simples gafas, de hecho, son verdaderas obras de ingeniería que podemos clasificar en activas, pasivas y universales

  • Activas

 Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta

Se denominan activas, porque son ellas mismas las que cuentan con mecanismos para que sólo llegue al ojo justo la imagen que debe llegar en cada caso. Para ello, necesitan “sincronizarse” de alguna forma con el televisor, de forma que el obturador que incorporan (abra el paso de luz) del ojo al que debe llegar cada una de las imágenes de forma sucesiva.

Debido a que cuentan con un receptor y partes mecánicas móviles, es necesario alimentarlas por lo que suelen incluir o bien una pequeña pila (tipo botón) o directamente son recargables mediante USB. Son piezas de alta tecnología y es por ello que suelen tener precios elevados, rondando los $150.

Para esa sincronización se utilizan diversos métodos, pero casi todos implican la utilización de un emisor. Éste puede ser de infrarrojos, bluetooth o por radio frecuencia, siendo el primero de ellos el más común. ¿El problema?, pues que cada fabricante utiliza un rango de frecuencias (y de codificación de los datos) distintos para comunicarse con sus gafas, por lo que del mismo modo que mandos a distancia de diferentes fabricantes son incompatibles entre si, las gafas 3D de diferentes fabricantes tampoco son intercambiables.

  • Pasivas

 Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta

Suele ser el tipo de gafas empleadas en los cines. Las imágenes proyectadas se envían con diferente polarización y son las gafas (que en cada lente cuentan con una polarización distinta) las que se encargan de bloquear las imágenes de poplarización deferente a la de la lente. Al no tener partes mecánicas son bastante más baratas que las anteriores y no necesitan de emisor, ni de baterias para su funcionamiento.

  • Universales

 Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta

Algunos fabricantes ya han visto el filón que le pueden sacar a la incompatibilidad de las gafas entre los distintos fabricantes. Por ejemplo, la casa Xpand acaba de presentar una gafas 3D universales (modelo 103) que se adaptan a las televisores de diferentes marcas, haciendo posible que por ejemplo te compres una televisión 3D Sony y con tus gafas Xpand 103 puedas ver imágenes 3D en tu tele y en la del vecino que puede que sea Samsung.

  • Kits 3D

 

Los Kits 3D enlazan directamente con lo que os explicaba en el punto 2 de los televisores 3D Ready. Son básicamente kits que se venden de manera opcional y que convierten un televisor 3D Ready en todo un equipo Full 3D. Consisten en las gafas activas y el emisor de infrarrojos para sincronizarlas con el televisor. Actualmente, suelen incluir además diverso material promocional como películas Blu-ray 3D o quizás algún documental. Todas las casas comerciales disponen del suyo y no suelen ser precisamente baratos.

Ya sabes, reflexiona.

Especial TV”

 

2 Respuesta

  1. Luisa

Deja tu Comentario