¿Cómo escoger una LED TV ? conoces los diferentes tipos de LED TV?

 ¿Cómo escoger una LED TV ? conoces los diferentes tipos de LED TV?

Esta tecnología denominada LED TV es una evolución de la ya difundida LCD TV que se explica extensamente en Diginota.com

Se decriben aqui las diferencias introducidas y su comparación con los LCD tradicionales, ya que muchas de las características son equivalentes entre ambas tecnologías.

No se trata de una pantalla conformada exclusivamente por LEDs, sino que al igual que en los LCD tradicionales, existe una matriz de dispositivos LCD que filtran pixel por pixel y color por color la luz generada por otra pantalla ubicada atrás.

 

La principal diferencia en los LED TV es la forma en que se genera esta iluminación de la pantalla:

  • LCD tradicionales: disponen de una pantalla trasera fluorescente que genera una intensidad de luz blanca constante para todos los pixels (denominada CCFL: Cold Cathode Fluorescent Lamp), por lo que se denominan comúnmente como CCFL-lit LCD TV.
  • LED TV (LED-lit LCD TVs): producen la iluminación con LEDs. Esta iluminación puede ser con LEDs de color blanco o arreglos de LEDs de cada uno de los colores primarios.

Los LED TV se diferencian en como se disponen en cada equipo los LEDs como fuente de luz, encontrándose dos tipos distintos:

  • LED edge-lit LCD TV: En estos equipos los LEDs producen luz blanca y están ubicados en los bordes de la pantalla iluminando uniformemente cada una de las filas (método conocido como “Edge Lightning”). Este modo constructivo les permite a los equipos disminuir la profundidad, el peso y el consumo eléctrico.
  • LED-lit LCD TV: Se componen de una matriz de LEDs (blancos o RGB) que se operan en forma independiente. Esta configuración permite realizar lo que se denomina “Oscurecimiento local” (Local Dimming), que brinda la mejora más significativa frente a los LCD tradicionales y posiciona a los LED TV como una nueva tecnología, brindando fundamentalmente ventajas en lo que respecta al contraste, que resulta fuertemente mejorado.

Ventajas del LED-lit LCD TV

 

Contraste

Cada LED utilizado para generar luz abarca un grupo de pixels. Esto es debido a que en un HDTV, por ejemplo para tener un LED por pixel se requerirían 2.000.000 de LED, con su correspondiente circuito de control, lo cual elevaría sustancialmente los costos.

La capacidad de Local Dimming permite controlar la iluminación de grupos de pixels, llegando al negro absoluto apagando cada LED en forma independiente.

Esta posibilidad no existe en la tecnología CCFL ya que los dispositivos LCD que regulan el paso de la luz no pueden lograr un 100% de opacidad.

Esta capacidad de apagado total de grupos de pixels mejora la característica de contraste dinámico respecto de los CCFL LCD y le da a los LED TV características de contraste que se acercan a los TV de plasma.

 

Color

La técnica de atenuación de la fuente de color es mucho mas eficiente que la de simple filtrado de una luz blanca, y además la iluminación CCFL no posee todos los colores posibles del espectro, dando limitaciones a la saturación de los colores, por los que los LED TV pueden conseguir ventajas en la representación de los colores frente a los CCFL TV.

 

Angulo de visión

El ángulo de visión es una característica impuesta por el panel de dispositivos LCD y no por la forma de iluminación, por lo que no es de esperarse mayores ventajas por encima de los 30°, donde los LCD tradicionales empiezan a mostrar falencias en el contraste.

 

Tiempo de respuesta

Este factor depende fuertemente de la velocidad de obturación de los dispositivos LCD, que en ambas tecnologías son iguales, ya que sólo se modifica la fuente de iluminación.

 

Futuras tecnologías: OLED TV y LASER TV

Es importante no confundir esta tecnología con otra aún no comercialmente muy difundida y con todavía altos costos, denominada OLED (Organic Light-Emitting Diode) TVs, que presenta las características de contraste de un plasma; ni con otra denominada Laser TV, que permite generar una variedad sustancialmente superior de colores. Un LED TV sigue siendo un dispositivo LCD con distinta fuente generadora de luz.

 

En resumen…

  ¿Cómo escoger una LED TV ? conoces los diferentes tipos de LED TV?  

 

Diferencias LED-lit LCD TV vs. LCD TV:
• Mejora en brillo y contraste dinámico, con mejores niveles de negros.
• Mejora en la gama de colores (con LEDs RGB).

Diferencias LED-edge-lit LCD TV vs. LCD TV:
• Menor profundidad que los LCD tradicionales.
• Menor consumo de energía.

 

Especial TV

, , , , , , ,

3 Comments

  1. diginota
  2. diginota