Tecnología Plasma, LCD o LED ¿Cuál elegir?

 Tecnología Plasma, LCD o LED ¿Cuál elegir?

 

En Diginota tenemos un artículo titulado ¿El fin de los TV de plasma? Cual elegir plasma o LCD, pero dado que últimamente además de los TV de LCD y plasma , están los de LCD que vienen pisando muy fuerte el mercado también colocamos un artículo sobre estos nuevos TV y así poder infórmalos sobre estos artículos y ustedes queridos lectores tengan una idea más clara a la hora de decidir qué modelo comprar.

A la hora de comprar un televisor son muchas las dudas que surgen para determinar cuál es la tecnología adecuada que justifique su inversión y calidad a largo plazo.

 Hace unos años la principal tecnología era Plasma (Plasma Display Panel – PDP), que es un tipo de pantalla plana habitualmente usada para grandes TV (alrededor de 37 pulgadas o 940 m.m.). Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón).

Recientemente surgió, y se ha masificado, la pantalla de cristal líquido o LCD (Liquid Crystal Display), que es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A diferencia de los plasmas, los televisores LCD cuentan con una amplia disponibilidad de tamaños, desde 15” (pulgadas) a 100”; el ángulo de visión es igual o superior al de plasma y posee una mayor resolución.

Otro dato importante que cabe destacar es que los televisores LCD consumen menos energía, su tiempo de vida es mayor al plasma y son más ecológicos, ya que no usan mercurio. Además, la tecnología ha evolucionado al punto que el llamado ‘efecto arrastre’ que presentaban algunos LCD se superó gracias al incremento de la velocidad en la tasa de refresco de la imagen.
El efecto arrastre es aquel que se observa en un TV Plasma cuando la imagen deja una especie de “eco” al desplazarse.
El plasma se niega a salir del mercado
Si bien el LCD se impone, esto no significa que la “guerra” entre plasma y LCD haya finalizado, pues el plasma sigue siendo más económico en tamaños superiores a 50”. Si hablamos del aspecto ecológico, el plasma está en desventaja frente al LCD, ya que se fabrica con materiales que no son amigables con el medio ambiente.
LISTA
¿Qué tener en cuenta?
Ante estas nuevas tecnologías lo que recomendamos es que el usuario tenga en cuenta los siguientes aspectos antes de adquirir su TV:
1 Decidir dónde va a ubicar el televisor, ¿sobre una mesa o puesto sobre una pared?
2 Decidir qué tamaño conviene más para el espacio donde va a ir el televisor. Para apartamentos y casas de espacio limitado se recomiendan tamaños entre 26” y 32”.  Para espacios grandes 32” o superior, es lo mejor.
3 Dirigirse a un centro comercial o tienda donde comercializan televisores de varias marcas y comparar la calidad de imagen entre cada fabricante y los varios tamaños.  Algunas marcas lucen mejor dependiendo del tamaño del televisor.
4 Decidir qué uso le va a dar al televisor.
a. Para ver imágenes en alta definición (Satélite, TV Cable digital, Blu-Ray, Juegos HD)  se requiere que el televisor sea mínimo de 720p líneas de resolución y que tenga por lo menos una entrada de HDMI. Buscar un contraste dinámico mayor a 5.000: 1, que cuente con 2 o más conexiones HDMI así como conexión lateral de compuesto y componente.
b. Para uso con TV cable (no digital) o DVD, se requieren mínimo dos entradas de Video compuesto (Componente o HDMI es mejor).
c. Para uso con antena externa es bueno hacer la prueba en el almacén para ver si la señal aérea luce bien en el televisor.
5 Precio, garantía y servicio deberían ser el punto final para tomar su decisión. Entre la mayoría de las marcas todos ofrecen precios y garantías equivalentes.
Un nuevo competidor
Pero como la tecnología no se detiene, acaba de ser anunciada la tecnología LED. Esta tecnología recién se encuentra en algunas marcas y remplaza las lámparas LCD. Por el momento solo Samsung los tiene en el mercado colombiano.
La tecnología divide la pantalla en 128 segmentos que pueden ser encendidos o apagados de forma independiente, lo cual mejora los negros, el contraste y permite que exista más brillo en la imagen, además de tener un bajo consumo de energía. Su alto costo limita que se masifique la tecnología este año, pero se espera que baje el costo en los próximos 2 a 3 años.
El LED aun es demasiado costoso en tamaños grandes, pero es un televisor que puede alcanzar un contraste de 1 millón a uno, y consume menos energía que un LCD.  Lo cierto es que es lo mejor para los usuarios que desean tener televisores de alta calidad.
Full HD y HDTV
Un televisor Full HD 1080p es para aquellos que buscan el mejor desempeño y una óptima calidad, una pantalla que sea ideal para aprovechar en alta definición sus juegos digitales, películas BlueRay, películas HD de Internet y fotos. Un HD puede reproducir imagen hasta 720p líneas de resolución, la diferencia entre 720 y 1080p es más notable en los tamaños mayores de 42”.
Un televisor HDTV tiene beneficios como contraste y resolución. El primero, que es dinámico, conocido como DCR permite que los negros se vean más negros y los blancos más blancos. Como mínimo el TV debe contar con un contraste de 6.000:1. El segundo juega un papel fundamental para disfrutar de juegos de Alta definición, Xbox, películas Blue Ray, bajadas de Internet o satelitales, y para esto se requiere de una resolución de 1080p, Full HD.
Lo que no podemos desconocer es que el precio es el factor que más influye en los usuarios a la hora de comprar un TV. Seguido a esto, cabe mencionar que el TV de 32” es el tamaño que más se ajusta al usuario promedio.

Especial TV

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12 Comments

  1. freddy
  2. diginota
  3. Esmeralda :)
  4. diginota
  5. diginota
  6. diginota
  7. Televisor Led
  8. Diginota
  9. Bea
  10. Merrrrio
  11. Diginota
  12. rogelio rodriguez