Los videojuegos usualmente nos brindan horas de sano entretenimiento. No obstante, no todos son aptos para niños. Algunos son demasiado violentos, pero para eso están las clasificaciones, para restringir el uso indebido de videojuegos no aptos para menores de edad. Aunque eso no evita que muchos niños los jueguen.

En los 90 lo más violento que se podía encontrar era Mortal Kombat, pero en la actualidad muchos otros juegos lo superan en violencia. Ciertamente, la violencia ha sido aceptada en gran medida, y sin embargo hay ciertos videojuegos que sobrepasan la medida de violencia a veces hasta para el mismo videojugador. Muchos de estos videojuegos han sido censurados o incluso prohibidos en varios países por ser demasiado violentos. ¿Quieres averiguar cuáles son? No dejes de leer.

No more heroes (Japón)

Killer 7 fue un juego novedoso en su propuesta y diseño. También era bastante violento. Cuando los creadores de este título lanzaron No More Heroes era de esperar que fuera igual de violento. Pero lo fue mucho más. El estilo caricaturesco no disminuía el nivel de violencia. Con tu espada “láser” podías rebanar a cuanto pandillero se te cruzara. Podías decapitarlos, desmembrarlos y partirlos a la mitad. Curiosamente en Japón esto fue demasiado y censuraron la sangre y todo el descuartizamiento. Pero no fue del todo censurado: en vez de mostrar la violencia, se dejaba aludida pero no explícita.

Metal Gear Rising: Revengeance (Japón)

Cuando se mostró el gameplay y los primeros videos de este Metal Gear todos pensamos que era extremadamente violento. Es más, la campaña publicitaria se basó en resaltar esta “cualidad”. Si la escena de Gray Fox en Metal Gear Solid parecía violenta, este videojuego prometía dejarla como un juego de niños. La principal premisa era rebanar a tus enemigos como te diera la gana. Y bien podías rebanarlos como jamón. El gore era excesivo, pero para evitar la censura por la industria japonesa decidieron cambiar a los humanos por ciborgs.

Grand Theft Auto (Brasil, Kuwait, Malasia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Tailandia y Emiratos Arabes Unidos)

Toda la serie de Grand Theft Auto es bastante violenta y no es de sorprenderse que haya sido prohibida en muchos países. Para las mentes jóvenes es muy mala influencia. Pero lo cierto es que el juego no es violento en sí, sino que le da la oportunidad a los videojugadores de ser lo más violentos que quieran. Claro que en países donde la violencia es el pan de cada día es de esperarse que este sea un videojuego que realce lo negativo. Puedes atropellar, robar, asesinar a mujeres, ancianos y todo tipo de civil, decapitar y hacer estallar a todo mundo y rebelarte contra la policía, y la lista de comportamiento criminal y antisocial aumenta. Pero siempre puedes elegir, ¿o no?.

Rapelay (Argentina, Indonesia y Nueva Zelanda)

Cuando me enteré que este videojuego realmente existía no pude creerlo y sentí verdadero asco. Esto es lo que se dice pasarse de la raya. En este videojuego controlas a un acosador y violador que acecha a una mamá y sus dos hijas. Este videojuego no es violento en cuanto a gore, como los demás en esta lista; el tipo de violencia que explota es la sexual y también la violencia contra las mujeres. Ambas son terribles y a ningún videojugador debería gustarle jugar esto. Sin embargo, los defensores de este título argumentan que es atacado injustamente, cuando otros juegos tratan directamente sobre matar personas

Manhunt (Alemania, Irlanda, Italia, Malasia, Malasia, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, etc.)

Solo hay dos títulos de Manhunt y es comprensible ver por qué. Es quizás la serie de videojuegos más prohibida y censurada en el mundo. La razón de esto es que se excede en brutalidad, y mientras más violento sea el asesinato mayor es la puntuación. En algunos países se prohibió, en otros solo se censuraron las ejecuciones al distorsionar la imagen. Hubo mucha polémica sobre un homicidio que se creía vinculado al videojuego y cuando salió la versión de Wii, la empresa Nintendo fue acusada de permitir un videojuego tan violento en una consola familiar. Uno de los peores factores fue que el control permitía emular los movimientos de ejecución. Si creías que Nintendo solo permitía juegos infantiles, estás equivocado y esta es una gran muestra. Manhunt excede en violencia y brutalidad.

La discusión sobre la violencia en los videojuegos parece eternamente polémica. Todavía existirán muchos juegos que se censurarán en diferentes países. Pero más que reflexionar sobre la violencia en los juegos deberíamos pensar en la violencia que existe en nuestra sociedad. La vemos a diario entre niños y jóvenes, vemos violencia verbal y física contra minorías, contra géneros y grupos religiosos.

¿Quiénes son los violentos? ¿Los videojuegos o nosotros? Porque alguien que juegue un videojuego violento no tiene que ser alguien agresivo, y no todas las personas violentas lo son porque juegan estos videojuegos. ¿Qué opinas al respecto?.