Una de cada tres  aplicaciones del Android  Market desaparece 0

Mientras las tiendas de aplicaciones de Apple (App Store) y Android (Android Market) siguen creciendo en número, conocemos un factor que no se suele tener en cuenta: la falta de constancia por parte de los desarrolladores, que hace que de las 300.000 aplicaciones para la plataforma de Google, 95.000 hayan desaparecido ya del Android Market.

Tiempos de vino y rosas los que viven en Google y Apple, las dos compañías cuyos sistemas operativos más han crecido en los últimos meses gracias al auge de los smartphones y el aterrizaje progresivo de las tabletas. Desde Google se anunció recientemente que se había llegado al redondo número de las 300.000 aplicaciones para su plataforma móvil, siguiendo los pasos de Apple y el medio millón con el que cuenta para su flamante iPhone.

Sin embargo, de la mano de elmundo.es conocemos la fuerte caída en el stock de aplicaciones para ambos sistemas operativos, con especial incidencia en el de Google. De las 300.000 aplicaciones disponibles, 95.000 han desaparecido ya del Android Market, lo que supone un 32%. Este porcentaje baja a la mitad en el caso de las aplicaciones de Apple.

Los creadores de los sistemas operativos asisten a una alta tasa de abandono por parte de los desarrolladores de aplicaciones. Aunque intentan ocultar estas cifras, la realidad es que muchos desarrolladores acaban por abandonar sus proyectos o simplemente realizarlos de forma puntual. Un estudio refleja que muchos de ellos desarrollan programas para Android de forma experimental, sin ánimo lucrativo. En el caso de la plataforma de Google no existe la barrera económica del desarrollador oficial de Apple, y de ahí que el número de la libertad de publicación en Android Market lleve a un desarrollo más acelerado. No obstante, dado que muchas de ellas violan los términos de servicio de Google, la compañía acaba eliminándolas.

Así pues, parece que las cifras en cuanto al número de aplicaciones disponibles en sus tiendas virtuales son un tanto engañosas. A su vez, hay que tener en cuenta que un cuarto de las aplicaciones que los usuarios descargan sólo son utilizadas una vez, por lo que el número de aplicaciones relevantes e interesantes para los usuarios son mucho menores a las que los creadores de iOS y Apple aseguran tener.