Actualidad

Twitter restringirá contenidos en algunos países

Twitter restringirá contenidos en algunos países 0

“Otros son similares, pero por razones culturales o históricas restringen ciertos tipos de contenido, como Francia o Alemania, que prohíben contenido pro-nazi”.

“Hasta ahora, la única forma en que podíamos tomar en cuenta los límites de esos países era remover el contenido a nivel global. Desde hoy nos permitimos la habilidad de reaccionar y retener contenido de usuarios en un país en específico, al mismo tiempo que lo dejamos disponible para el resto del mundo”.

Toda la libertad no cabe en un tuit. Un tuit, o tweet, es un mensaje de 140 caracteres que se puede escribir en Twitter si uno es usuario de esta red social, que cuenta con más de 100 millones de tuiteros por todo el mundo.

Pero en esos 140 caracteres no cabe -o no cabrá- toda la libertad del mundo, porque Twitter acaba de anunciar que a partir de ahora está dispuesta a bloquear aquellos mensajes que alguna “entidad autorizada” de algún país concreto considere ofensivos o incluso ilegales.

Twitter ha hecho pública la nueva medida en su blog corporativo. Es una nota breve y genérica, con una idea básica: “Casi todos los países del mundo consideran que la libertad de expresión es un derecho fundamental”, dicen al principio del comunicado. “Muchos otros países piensan, sin embargo, que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y tiene unos límites”.

La red social explica que ha se ha expandido por muchos países, y que alguno de ellos tiene otras ideas sobre los “contornos” de la libertad de expresión.

La empresa, en esta nota pública, no llega a definir con demasiada claridad qué clase de contenidos se podrán bloquear, a qué se refieren con “entidades autorizadas” (expresión que usa en su sección de política de uso) y, en último término, sean cuales sean esas “entidades”, gobiernos u otras organizaciones, qué requisitos establecerá Twitter para aceptar sus hipotéticas peticiones de bloqueo de mensajes en sus territorios.

Hasta ahora, cuando Twitter censuraba algún mensaje, dejaba de verse en todo el mundo. Ahora afinará más y podrá vetarlos solo en los países que lo soliciten, y dejarlos libres en el resto. De momento, la medida no se ha puesto en práctica. La empresa anuncia que cuando se vete algún mensaje se le comunicará al usuario afectado, y aquellos que no puedan acceder al contenido serán informados de que está bloqueado y se les dirá por qué.

El único ejemplo que da la red social de un contenido censurable son los contenidos pro-nazis en países que padecieron el nacionalsocialismo, como Francia o Alemania, y que ahora incluso tienen leyes que prohíben esa clase de mensajes.

En la sección de política de uso se llega a precisar que Twitter pretende respetar las “leyes locales”, pero eso tampoco permite saber si cualquier ley nacional prevalecerá para la compañía sobre la libertad de expresión de sus usuarios.

Close

Ops! Adblock detectado!!

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo que impide que la página se cargue completamente. En mi blog no hay ningún banner, Flash, animación, sonido desagradable o anuncio emergente. Te aseguro que no encontrarás estos tipos de anuncios molestos. Solo publicidad de Google, libre de malware. Estos anuncios son el único ingreso de dinero para llevar adelante el sitio, por lo que te pido tu ayuda haciendo lo siguiente: Considera agregarnos a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o deshabilita tu software de bloqueo para seguir disfrutando sin limitaciones del blog. Gracias por entender y ayudar a continuar con el trabajo.